Aragón creció menos que el resto de comunidades en 2002

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el producto interior bruto de la comunidad autónoma de Aragón creció durante el ejercicio de 2002 un 1,75%, medio punto menos del registrado el ejercicio de 2001 y tres décimas por debajo de la media nacional que se situó en el 2%. El dato viene a coincidir con las estimaciones que había adelantado ya el Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo Autónomo ha explicado esta desaceleración recordando el mal comportamiento del sector agrícola, cuya actividad cayó en un 3,4 % y la debilidad de la actividad industrial, que cayó seis décimas como consecuencia del entorno económico nacional e internacional.

Por otra parte el sector de la construcción mostró un crecimiento mucho más dinámico que el resto de sectores con un crecimiento del 5,9% que contribuyó a compensar la debilidad de los sectores anteriores.

Por último los servicios registraron un incremento del 2,6%, 1,2 puntos menos que año anterior.

El resultado de la economía aragonesa del pasado año en su conjunto se puede decir que ha sido más extremada que en el resto del territorio nacional, de forma que los sectores que cayeron, lo hicieron en mayor medida que en el resto del país y los que subieron como la construcción, lo hicieron por encima de la media nacional.

Lo más preocupante es que Aragón se sitúa entre las regiones menos dinámicas. Por el contrario fueron Murcia y Navarra con un crecimiento del 2,8%, mientras que la comunidad que presentó un pero resultado fue Baleares con un 0,9% reflejo, sin duda, de la situación por la que atraviesa el sector turístico.

El departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha recordado que, según sus últimos análisis, la desaceleración de la economía aragonesa tocó fondo a mediados de 2002 iniciándose una reactivación económica a partir de julio, una tendencia que se mantiene en 2003.

Comentarios