El PIR 2003 acerca la tradición de los valles pirenaicos

La principal novedad en la edición de este año está en las sedes, ya que se han duplicado, y en concreto serán Jasa y Aragües del puerto las poblaciones que acojan los distintos conciertos y exposiciones del VII Festival de Música y Cultura Pirenaicas de la Mancomunidad de los Valles.

El presupuesto final del PIR se acerca a los 60.000 euros, de los cuales 30.000 los aporta la Diputación Provincial de Huesca, 21.000 los aporta la comarca de la Jacetania y el resto se consigue a través de patrocinadores y diferentes alquileres por la instalación de recintos hosteleros.

Según Sergio Sánchez, coordinador del PIR, ?La realización del festival en dos sedes supone un reto mayor que el de otros años, sin embargo, la colaboración de los municipios ha ayudado de manera definitiva a la realización del mismo?. Para el transporte de los asistentes entre las localidades se ha contratado un servicio de bus-taxi prácticamente gratuito.

Como confirmaba el propio Sánchez el festival va a estar marcado por el sonido de un instrumento: el violín.

La ronda de Boltaña han sido los premiados con el ?Truco?, un premio consistente en una esquila tradicional, que se entrega por segundo año, después de que lo recibiera en el 2002 el director de cine Moncho Armendáriz.

El programa definitivo del PIR 2003 incluye grandes nombres de la música tradicional y folklórica como son los guipuzcoanos Alboka, los oscenses Hato de Foces o los franceses Familha Artús, procedentes de la zona de la Gascuña. En el apartado de artesanía, Jasa acogerá el mercado de gastronomía tradicional, mientras que Aragües del Puerto acogerá el de cerámica y trabajos artesanos.

A pesar del magnifico repertorio artístico del que se va a hacer gala en el PIR, los organizadores han mostrado un especial cariño por la reunión de danzantes del Biello Aragón, que recorrerán bailando los dos kilómetros que unen Jasa y Aragües del Puerto.

Comentarios