Descubrir una música fresca y espontánea, objetivo del II Festival de Música Joven del Somontano

Así lo ha manifestado el director de Moviments Culturals, Juan Ignacio Martínez, durante la presentación de la segunda edición de este festival, que se celebra en Naval entre el 27 de junio y el 5 de julio. Hasta un total de diez grupos, de los cerca de 70 que se han presentado en esta edición, actuarán en Soma?03, cuyo ganador se embolsará la cantidad de 3.000 euros. El estilo musical de los grupos presentados abarca desde el jazz hasta el rock.

El director de Moviments Culturals hace hincapié en que el objetivo de este festival no es otro que ?disfrutar con la música, que los grupos vengan a tocar y se diviertan?.

Procedentes de todo el territorio español, un total de 68 grupos han presentado sus maquetas a este concurso que se enmarca dentro del proyecto de recuperación del Salinar de Naval. De ellos, han sido seleccionados diez que actuarán en directo los próximos días 27 y 28 de junio y 4 y 5 de julio.

Con este festival, recuerda Martínez, se pretende que los conciertos se vivan con intensidad, pero sobre todo ?descubrir una música joven, fresca y espontánea, a la vez que motivar al público para que participe por descubrir nuevas músicas?.

Un programa variado donde confluyen estilos que van desde el jazz hasta el rap pasando por el rock, el pop, la música electrónica o el hip hop. Hasta el momento esta iniciativa, en la que colaboran diferentes instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Naval y la Comarca del Somontano, ha tenido un resultado satisfactorio, según explica Martínez.

El mecanismo utilizado para la selección de los grupos ha sido el envío a los miembros del jurado de uno de los temas de cada una de las maquetas recibidas de forma anónima, es decir, sin dar a conocer los nombres de los grupos.

El jurado está formado por Rosendo, del grupo Leño, Juan Gracia, de Tricicle, el periodista barbastrense José Luis Pano, el redactor de la revista Mundo sonoro, Rafael Angulo, el director de Pirineos Sur, Luis Calvo, la organizadora de festivales Laura Moreno, la promotora Silvia Robinats, la alcaldesa de albacete, Pilar Carruesco, el diputado provincial, Salvador Ariste, Bizén Fuster y Ricardo Gramún, en representación de La Caixa.

Comentarios