Actualidad

Amigos de Serrablo inicia una serie de obras de mejoras en iglesias y Museo de Dibujo con Ibercaja.

Mediante el convenio firmado en Sabiñánigo entre la Obra Social y Cultural de Ibercaja, la Comarca del Alto Gállego, Ayuntamiento y Amigos de Serrablo esta ultima asociación, con más de 32 años de historia, se encargara de las obras para la conservación del patrimonio histórico-artístico del municipio serrables. La citada entidad de ahorro aportará 60.000 euros para los trabajos de restauración de iglesias y monumentos. El montante total del convenio es de más de 120.000 euros, veinte millones de pesetas, de los cuales el cincuenta por ciento son aportados por Ibercaja y el resto las otras tres instituciones, la Comarca y Amigos de Serrablo, cada uno con más de 24.000 euros y el Ayuntamiento doce mil euros.

En el acto de firma han estado el Jefe de la Obra Social, Román Alcalá, la presidenta en funciones de la Comarca del Alto Gállego, María Victoria Broto, el alcalde serrables Carlos Iglesias y el presidente de Amigos de Serrablo, Julio Gavín.

Las actuaciones previstas por la citada asociación son el realizar durante estos meses de verano el derribo de la abadía y mejora del entorno de la Iglesia de Lasieso, restaurada en los años setenta y conformada por dos iglesias adosadas, una de ellas mozárabe y otra románica.

Igualmente se llevará acabo el derribo de la abadía y mejora del entorno de la iglesia románico lombarda de Orna de Gállego, del siglo XII y restaurada también en los años setenta y de la iglesia románica de Sardas, fechada en el siglo doce y cuyos alrededores se encuentra también un lavadero tradicional ya restaurado.

A mediados del mes de septiembre se acometerá la recuperación de la cubierta tradicional de losa del Castillo de Larrés, del siglo XV, totalmente rehabilitado, y en el que se ubica actualmente el Museo de Dibujo. Su director y presidente de Amigos de Serrablo, Julio Gavín, ha manifestado que ? esta es la obra más importante y que se espera hasta finales del verano para no interrumpir la actividad estival del museo?. Gavín ha destacado que ? este convenio había sido solicitado desde hace tiempo con Ibercaja y que llegaba en un momento en el que motivaba la implicación de las otras dos instituciones local y comarcal?.

El presidente de Amigos de Serrablo ha mostrado su malestar ? del escaso reconocimiento que se tiene con la labor que realizan y que en otros foros europeos e internacionales se les sabe reconocer su trabajo?.

El alcalde Carlos Iglesias, precisamente ha insistido ?en la colaboración de las cuatro instituciones, que desde sus posibilidades van a contribuir en mejorar nuestro patrimonio?.

La presidenta en funciones de la Comarca del Alto Gállego, María Victoria Broto, ha recordado ? que una de las primeras competencias que ha asumido el ente-supramunicipal es la Cultura y el Patrimonio, por lo que va a ser labor de todos y de la Comarca primero su conservación y recuperación, que en este caso es mejorar edificios consolidados?.

El Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, ha destacado que ?la firma de este convenio entra dentro de la línea de actuación de Ibercaja que por medio de su Obra Social y Cultural destina un presupuesto para conservar la herencia histórico-artística de las comunidades de las que forma parte y durante el año se reciben mas de 1.500 peticiones para diferentes áreas? precisando que en el caso de ? Amigos de Serrablo se ha llegado con una ayuda importante, pero consiguiendo mejorar los objetivos al estar presente el Ayuntamiento, la Comarca y la propia asociación?. Y ha recordado que estas acciones ? son la devolución de la entidad a las personas que confían en Ibercaja?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00