Actualidad

Francisco Pina será elegido este viernes presidente de las cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón celebrarán este viernes a las 11 horas la sesión plenaria constitutiva de la VI Legislatura de las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Todas las previsiones apuntan a que Chunta Aragonesista no estará representada en la Mesa de las Cortes porque el PAR no apoyará a los nacionalistas.

Francisco Pina es el candidato del PSOE a presidir las Cortes, nombrado por el grupo parlamentario del PSOE, a propuesta de la Ejecutiva Regional. Jesús Miguel Franco será el portavoz del grupo y Carlos Tomás, Viceportavoz.

La previsión es que Chunta no logre representación en la Mesa de las Cortes porque el PAR no lo va a apoyar. Era por eso que el Diputado Nacional de Chunta, José Antonio Labordeta, decía que José Angel Biel está acosando a su formación.

La sesión en las cortes se iniciará con la constitución de la Mesa de Edad, formada, en esta ocasión, por Ángel Cristóbal Montes (PP), como presidente, y por las diputadas del PAR Marta Usón y María Herrero, en calidad de secretarias. A continuación, se procederá al acto de juramento o promesa de los diputados electos.

En este sentido, cabe recordar que, tras los comicios del pasado 25 de mayo, las Cortes de Aragón pasaron a contar con 27 parlamentarios del PSOE, 22 del PP, 9 de CHA, 8 del PAR y 1 de IU. En total, serán treinta y una las caras nuevas en el hemiciclo, compuesto por 67 escaños, de los que 23 estarán ocupados por mujeres.

Posteriormente, tras el acto de juramento o promesa, se procederá a la elección del presidente de la Cámara, así como de los vicepresidentes y secretarios. Se tratará de tres votaciones por separado, tras la presentación por parte de los grupos políticos de sus respectivos candidatos. Finalmente, el nuevo presidente tomará la palabra y declarará constituidas las Cortes de Aragón en su VI Legislatura.

Una vez finalizada la sesión parlamentaria, que servirá para poner en funcionamiento todas las mejoras introducidas en la sede parlamentaria gracias al Plan de Modernización y Renovación Tecnológica, está previsto un encuentro entre el presidente saliente y el entrante, además de una reunión de la Mesa de la V Legislatura con la de la VI, en la sala de reuniones de las dependencias de Presidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00