Actualidad

La nueva propuesta de compromiso aún no da respuesta satisfactoria a las demandas pendientes de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, considera que la última propuesta de compromiso, presentada este jueves por la Presidencia en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que aborda la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aún no da respuesta satisfactoria a las demandas pendientes solicitadas por la delegación española.

No obstante, la propuesta introduce nuevos elementos positivos.

En el sector del ovino-caprino, al permitir que el 50% de las ayudas sigan acopladas, se evita el riesgo de abandono masivo de esta producción ganadera. De haber seguido sobre la mesa las tesis iniciales de la Comisión, España podría haber visto reducidas el número de las explotaciones del sector en 22.000 y las reproductoras en 7.000.000 cabezas.

En el caso del sector de vacuno, el mantenimiento totalmente acoplado de la prima a la vaca nodriza garantiza el mantenimiento de este sector y evita la desaparición de 20.000 explotaciones, de ellas 16.000 pequeñas explotaciones, así como la pérdida de 564.000 cabezas.

En el sector de los cereales, además de extenderse a todas las zonas el porcentaje del 25% de ayudas que podrán estar acopladas, de acuerdo con la petición de España, se ha logrado que la reducción del precio de intervención sea del 2,5% para todos los cereales y el incremento de la ayuda será de 1,5 euros por tonelada. Los incrementos mensuales del precio de intervención, que la Comisión proponía suprimir, se reintroducen, disminuyendo su valor actual en un 50%. Estos incrementos mensuales actúan como reguladores para un buen desarrollo de la campaña de cereales.

Otros elementos de la propuesta presentan, por el contrario, un carácter insatisfactorio. Es el caso de la atenuación de la cohesión económica y social como criterio de redistribución de los importes percibidos por la modulación de las ayudas directas y el hecho de que la propuesta de compromiso no recoja el incremento de ayuda comunitaria para frutos secos solicitada por España.

El ministro Arias Cañete en la intervención en el Consejo reiteró también a la Comisión la necesidad de que no se aplicara la modulación a los agricultores y ganaderos de las Islas Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00