Actualidad

La oposición en Sabiñánigo reclama mayor participación que la que le corresponde por ley

La nueva Corporación serrablesa en una sesión extraordinaria en la que se daba cuenta de los decretos de organización municipal, ha aprobado la fijación de la periodicidad de las sesiones de los órganos colegiados, que en este caso son la Comisión de Gobierno, una vez al mes, las comisiones informativas antes de cada pleno, siendo los ordinarios cada dos meses y en un día de la última semana. En este asunto desde Chunta Aragonesista se ha propuesto que fueran todos los meses por el volumen de actividad, pero desde el equipo de gobierno se ha insistido que siempre sería necesario por asuntos de urgencia el convocar plenos extraordinarios y en algunos casos se ha comprometido el alcalde ?el incluir en estos el punto de ruegos y preguntas?.

En el orden del día se contempla también la creación de las comisiones informativas, con la constitución de las mismas en la próxima semana y la propuesta de presidentes que para la de Hacienda e Interior, en el anterior mandato estaban separadas, se propone al cuarto teniente de alcaldía, Jesús Lasierra. Para Cultura, Educación y Juventud, Esther Iñiguez. Urbanismo, Obras y Servicios la encabezará el segundo teniente de alcalde, José Ramón Campo. La Comisión de Fomento, Desarrollo, Empleo y Atención al Ciudadano, la presidirá Jesús Lacasta, que contará con el tercer teniente de Alcalde Marcelino Elizalde para las áreas de atención ciudadana, deportes y hermanamiento.

La comisión de Gobierno la integran los cuatro tenientes de alcalde socialistas y esta presidida por el alcalde, Carlos Iglesias.

Partido Popular y Partido Aragonés han insistido en que las comisiones estuvieran los dos concejales de su formación, a lo que los socialistas han indicado que ? obligaba a repetir la misma estructura del pleno con trece miembros y se restaría operatividad?. Siendo el número más representativo de las fuerzas políticas de nueve ? cinco del PSOE y un concejal de cada uno del resto de grupos, PP, PAR, CHA e IU?.

Desde estas dos últimas formaciones se ha recordado en diferentes momentos del pleno que ? su presencia en las comisiones informativas es un derecho que les da la propia ley y no una concesión del equipo de gobierno y de los partidos de PP y PAR?.

Ha quedado sobre la mesa la designación de los representantes municipales en diferentes patronatos, consejos de educación, sectorial de fiestas y en los museos y Pirenarium, ya que se requiere un acuerdo y consenso de las distintas formaciones políticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00