Cincuenta voluntarios ayudarán a prevenir los incendios en Aragón

El instituto Aragonés de la Juventud pone en marcha con la financiación de Ibercaja un nuevo programa de voluntariado medioambiental. El programa pretende convocar a 50 jóvenes aragoneses para que participen en la campaña 2003 de prevención de incendios forestales en diferentes zonas de Aragón como Albarracín, Guara, Alto Ésera, Maestrazgo, Canfranc o Valle de Hecho.

El programa está delegado en la empresa ABC-Stadium. El trabajo que se realiza dentro del mismo está dividido en dos fases, la primera se basa en la formación del voluntariado durante diez horas, en ella se enseñan los conceptos básicos relacionados con el tema de los incendios. Posteriormente se distribuyen los grupos de trabajo, formados por cuatro personas cada uno, en las diferentes zonas que se designen. Los voluntarios deberán realizar su labor durante un periodo de quince días, en los cuales recibirán manutención y alojamiento gratuito.

Durante este periodo su labor consistirá en realizar diferentes encuestas sobre el conocimiento por parte de los turistas de las medidas de prevención de incendios, así como la realización de tareas de apoyo en la guardería forestal y de complemento a los retenes, que serán los que al final deberán actuar si se produce el fuego.

Durante el año pasado no ocurrieron demasiados incidentes, pero según comentaba la coordinadora del programa en el valle de Hecho, a lo largo de esta temporada se tiene muy en cuenta las condiciones atmosféricas, ya que la climatología que se ha disfrutado durante el invierno ha favorecido el crecimiento de vegetación, y el calor de estas fechas ha provocado el desecamiento de la misma; factor decisivo a la hora de la dificultad que puede suponer la extinción de un incendio.

Comentarios