Actualidad

Continúan los nacimientos en "La Cuniacha" con un nuevo bisonte

En esta semana se ha producido en el Parque Faunístico de Piedrafita el nacimiento de un bisonte europeo, al que han bautizado con el nombre de Tarpán. La madre desde un principio ?se muestra muy activa protegiendo a su retoño, y resulta peligroso entrar en el recinto? ha indicado su director Javier Galuchino, quien destacaba a esta redacción la ? excelente adaptación de las especies que acoge el parque con los nacimientos que se están produciendo en los últimos meses, siendo un nuevo motivo de alegría, ya que esta temporada nuestros visitantes podrán contemplar, animales recién nacidos o muy jóvenes de reno, gamo, corzo, ciervo, cabra montés, sarrio y ahora de bisonte?.

Recordemos que en un tiempo en que el corpulento bisonte europeo poblaba los bosques de toda Europa. Destruido su hábitat por la extensión de cultivos, pronto se vio obligado a refugiarse en las zonas más inaccesibles.

A principios de este siglo, sus dos últimos reductos eran la extensa zona pantanosa y boscosa de Bialowiezia en Polonia, y el Caúcaso. En aquellas montañas, casi en los límites arbóreos, vivió una especie de bisonte de montaña que se extinguió en 1927.

Después, en la confusión de la primera guerra mundial, los bisontes polacos fueron diezmados considerablemente, y el 9 de Febrero de 1921 un cazador furtivo puso punto final al proceso histórico de los bisontes que vivían en libertad en las llanuras europeas: mató a tiros al último ejemplar.

Suerte que en aquel tiempo había varios en parques zoológicos y reservas de caza privadas. La crianza posterior, resultó tan eficaz que se ha podido lograr que un pequeño rebaño viva en los bosques de Bialowiezia y que allí siga reproduciéndose perfectamente. Dentro del recinto de los bisontes se encuentra la zona popularmente llamada "la cuniacha" que quiere decir laguna y da nombre al parque. El macho y la hembra adulta , así como las dos pequeñas, que nacieron en abril y junio del 2.001, vinieron del Parque de Les Anglés. Las dos medianas vinieron del zoo de Dortmund en Alemania, una nació en Octubre de 1999 y la otra en Mayo del 2.000.Es un bóvido, cercano a la vaca y el toro. El bisonte americano, más grande desciende del Europeo que cruzó el estrecho de Bering.

Con relación a la reproducción el apareamiento tiene lugar de Agosto a Octubre. La gestación dura 276 días, nace una sola cría de mayo a Junio. Nace una cría cada dos años. La madre la amamanta durante 6 meses. Alcanzan la madurez sexual a los dos años y medio y el crecimiento máximo a los 6 años. Lo normal es que vivan 20 años, aunque potencialmente pueden llegar a los 40.

Tras el nacimiento hace unas semanas de dos renos, macho y hembra, que fueron bautizados con los nombres de ?Primera? y ?Palomo?, el Parque Faunístico de los Pirineos ?La Cuniacha? contaba al poco tiempo con un nuevo nacimiento, en esta ocasión se trataba de un sarrio hembra al que se le ha puesto por nombre ?Nuey? y el último el citado bisonte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00