Actualidad

PSOE, PAR, CHA e IU han apoyado la elección de Francisco Pina como Presidente de las Cortes

Un apoyo aplastante el que ha obtenido Pina en su elección como Presidente. Todos los parlamentarios le apoyaban a excepción del PP que se abstenían. La única incógnita que se planteaba era si Chunta Aragonesista estaría o no en la Mesa de las Cortes, algo que dependía del sentido del voto del PAR. Al final Chunta no estará en la mesa porque los aragonesistas no apoyaban su presencia, sin embargo el Portavoz de Chunta, Chesus Bernal, apuntaba al PSOE como responsable de la situación creada.

Francisco Pina en su discurso de toma de posesión recordaba a todos los diputados que han pasado por la Cámara, en especial a Manuel Giménez Abad. También reivindicaba la dignidad de la política en un momento de franca devaluación de esta actividad. Así mismo se comprometía a dar a conocer la Institución que Preside, ya que es una de las más desconocidas para la ciudadanía.

En cuanto a la primera Vicepresidencia era para Ana Fernández, del PSOE. El popular Fernando Martín era elegido para ocupar la segunda Vicepresidencia de las Cortes. Además, la diputada del PAR, Marta Usón, y el miembro del Grupo Popular, José Pedro Sierra, serán, respectivamente, los secretarios primero y segundo de la Mesa de las Cortes.

El diputado Ángel Cristóbal Montes declaraba abierta la sesión como presidente de la Mesa de Edad. Como secretaria ejercía Marta Usón y como segunda secretaria María Herrero. El letrado Mayor era José Tudela. Usón era la encargada de leer el Decreto de convocatoria y la relación de diputados.

Posteriormente, Ángel Cristobal Montes ha prometido cumplir las obligaciones de su cargo y acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón. Tras él, han ido pasando uno a uno todos las diputados, que en su mayoría ha preferido prometer sobre la Constitución o el Estatuto, en lugar de jurar sobre la Biblia. De los 67 diputados presentes en la Cámara en la VI Legislatura, 35 han sido elegidos por la circunscripción de Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel. Treinta y uno de ellos no estuvieron en el periodo 1999-2003, 10 del Grupo Popular, 9 del Grupo Socialista, cuatro del PAR y otros tantos de CHA, y uno de IU . Algunos de los que se incorporan en esta VI Legislatura conocen perfectamente la ?casa parlamentaria aragonesa?, porque han pasado por ella con anterioridad. Es el caso del popular Fernando Martín o del socialista Carlos Tomás. La diputadas más jóvenes son las aragonesistas María Herrero y Marta Usón, mientras que el diputado de más edad es Ángel Cristóbal Montes, del PP, seguido por el también popular Cosme Martínez y el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel.

El perfil de un diputado o diputada de la VI Legislatura aragonesa es el de un hombre o mujer de entre 30 y 50 años de edad, casado o casada, con hijos y con estudios superiores. El Parlamento se ha rejuvenecido con la incorporación de nuevas caras en cada legislatura. Muchos de los nuevos parlamentarios son licenciados en Derecho o Geografía. De 67 diputados, 23 son mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00