ASAJA Huesca teme la burocracia que creará la reforma de la PAC

ASAJA Huesca muestra su preocupación por el aumento de la burocracia que se puede producir con la reforma de la PAC. Esta organización agraria apunta que ?a buen seguro la reforma que salga de la negociación será de muy compleja aplicación y entrañará una gran carga burocrática para los agricultores y ganaderos europeos?. No obstante, se reconoce que se han dado pasos adelante en la flexibilización de una medida que hubiera sido en su redacción inicial muy perjudicial para el campo altoaragonés.

El presidente de ASAJA Huesca, Valero Casasnovas, teme el aumento de la burocracia que se puede producir en el futuro, superando las cotas actuales. Desde este sindicato se afirma que ?lejos de lograr la simplificación en la Política Agraria Común, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, va a conseguir entorpecer el funcionamiento general de las explotaciones y situar en el punto de mira la propia legitimación de la PAC?.

De todos modos, se confía en que se pueda alcanzar acuerdos que mejoren el texto inicial permitiendo que el sector agrario y ganadero siga vivo en la provincia de Huesca. Se observan mejoras en el arroz y en forrajes. En este caso, podía llegar a ser completamente inviable el cultivo. Ahora se tiene la esperanza de que prospere la idea de que no desaparezca la doble ayuda productor-industria. Estamos hablando de un cultivo que ocupa 55.000 hectáreas de terreno en el Alto Aragón, un tercio del conjunto nacional y buena parte de la producción europea.

En el capítulo ganadero, ASAJA Huesca considera que es esencial que no se pierda el dinamismo de cada sector en el mercado, valorando la actitud del Ministerio de Agricultura hacia territorios como Aragón, Castilla-León y Castilla-La Mancha, en los que es imprescindible evitar la desaparición de explotaciones ganaderas; para ello, se apunta como tabla de salvación el desacoplamiento parcial.

Comentarios