ASAJA analiza en Fraga la campaña frutícola 2003

En el marco de la feria de Fraga Mercoequip, ASAJA ha organizado una jornada profesional en la que se analizarán básicamente tres cuestiones de notable interés para la comarca del Bajo Cinca: el impacto de la Reforma de la PAC y los cambios propuestos en la OCM de frutas y hortalizas; las perspectivas de la campaña frutícola; y la iniciativa de la organización de contratación en origen de mano de obra rumana.

Precisamente, en relación a medidas que podrían afectar al sector de Frutas y Hortalizas, una delegación de ASAJA ha mantenido en Bruselas una serie de encuentros bilaterales con responsables comunitarios. En una entrevista con el Jefe de Unidad de Frutas y Hortalizas de la Comisión, Tomás García Azcárate, se abordaron diferentes cuestiones entre las que destaca la nueva regulación que prepara la Comisión para simplificar las OPFH. En opinión de ASAJA Aragón, con esa propuesta no se contribuye a mejorar la OCM ni el funcionamiento del sector, por lo que ASAJA pide que sea reconsiderado.

La Jornada Profesional de ASAJA comenzará en torno a las 6 de la tarde con la entrega de carnés de diferentes cursos (aplicador de fitosanitarios, incorporación a la agricultura, etc.) que la organización ha llevado a cabo en la comarca del Bajo Cinca en estos últimos meses. Se espera la asistencia de más de 200 personas.

Hacia las 21 horas, el experto en fruticultura Miguel Gallinat, repasará algunos datos de previsión de la campaña 2003, cuyas perspectivas son por el momento halagüeñas en cuanto a precios debido a factores como la baja producción de países competidores directos como Italia ó Grecia (que han padecido sequías) y los daños que han sufrido por pedrisco semanas atrás comarcas frutícolas de Lleida y Tarragona.

Posteriormente el técnico Luis Murillo expondrá los pormenores del acuerdo en vigor (iniciativa pionera de ASAJA en Aragón) para la contratación en origen de mano de obra de temporada rumana. Hay que señalar precisamente, que del contingente de casi 150 personas que llegaron en mayo, un importante número de hombres y mujeres se hallan trabajando en explotaciones de la comarca del Bajo Cinca, muy necesitada en verano de mano de obra para las tareas de aclareo y recolección de melocotón y manzana.

El Bajo Cinca también es comarca ganadera, con numerosas explotaciones de ganado ovino principalmente. De ahí que también se explicará la propuesta de desacoplamiento parcial de las ayudas, que afecta a esta cabaña, así como las propuestas de ASAJA en este sentido: el desacoplamiento parcial permitiría ventajas como la mayor elasticidad de las explotaciones, la legitimación de las ayudas que perciben los ganaderos, el bienestar de los animales, el beneficio medioambiental, la simplificación del sistema de confección y control de las primas y sobre todo la incorporación de jóvenes a la actividad ganadera.?

Durante los tres días de celebración de la Feria Mercoequip, ASAJA Aragón, tendrá instalado un estand para la atención personalizada a socios, agricultores y ganaderos en general.

Comentarios