Artieda y la Asociación Rio Aragón, rechazan la construcción de dos presas para salvar Sigues

La asociación río Aragón y el ayuntamiento de Artieda, han presentado seis alegaciones, en la que muestran su rechazo a la construcción de dos presas para salvar la localidad de Sigues con el recrecimiento de Yesa. Consideran que el estudio realizado no tiene ninguna credibilidad y contiene gravísimos riesgos para la población.

En el estudio que la Confederación hidrográfica del Ebro sacó a información publica se contempla la construcción de dos presas, una aguas arriba y otra aguas debajo del pueblo de Sigües, que evitaría que esta localidad quedara bajo las aguas. con el recrecimiento de Yesa.

En las conclusiones del propio estudio se hace constar que ?el riesgo potencial ante una posible inundación en que quedarían los habitantes de Sigües nunca podría ser nulo, agravado por la proximidad del pueblo a las presas y el poco espacio comprendido entre ellas, dado que en caso de catástrofe no se tendría tiempo para la evacuación ordenada?.

En el estudio también se señala que no existe constancia de ningún antecedente conocido , en el que quedaría el núcleo de Sigües, encerrado en una hondonada entre dos presas, una de ellas con una capacidad de 1.500 hectómetros cúbicos

Ante esta situación la asociación río Aragón y el ayuntamiento de Artieda , hacen constar que las conclusiones del propio estudio revelan con claridad y rotundidad , la improcedencia de acometer estas actuaciones.

Luis Solana , alcalde en funciones de Artieda, manifiesta su claro rechazo al estudio , que no tiene ninguna credibilidad y contiene numerosos riesgos para la población.

Javier Jiménez, presidente de la asociación Rio Aragón, considera que Sigües se va a salvar, porque el proyecto del recrecimiento se va a paralizar.

En su día este estudio fue rechazado por los ayuntamientos de Artieda y Sigües, la comarca de la Jacetania y ADELPA

Comentarios