'La madre de las Romerías', la de San Indalecio, se celebra este domingo en San Juan de la Peña

Este domingo, en San Juan de la Peña se celebra una de las romerías más antiguas, la del Voto a San Indalecio. Según el presidente de la hermandad, José María Palacín, se puede llamar a esta romería ?la madre de las romerías?, por su carácter comarcal. En ella participan activamente sesenta pueblos de la Jacetania a través de las cruces que portan los cruceros.

San Juan de la Peña acogerá este domingo el encuentro anual entre habitantes de diferentes lugares de la comarca en esta jornada de convivencia en la que se convierte la Romería a San Indalecio. Desde las once de la mañana comenzarán los actos litúrgicos, después se bendecirá la imagen de San Indalecio, que este año estrena peana, y la procesión con el Paloteau, irá desde el Monasterio nuevo hasta el Viejo. Nos explica el programa el presidente de la hermandad, José María Palacín.

Después de la comida de hermandad, para que la jornada de convivencia continúe por la tarde, está previsto que se juegue un parido de fútbol entre cruzados, un partido, en el que como ha afirmado Palacín, ?todos juegan y todos ganan?.

La romería este año cuenta con una importante aportación. Si el año pasado se estrenaba la imagen de San Indalecio, una imagen importante ya que la hermandad en ocho siglos de tradición no había tenido imagen propia, este año, gracias a aportaciones personales se va a estrenar una peana, pero una peana especial ya que representa los capiteles tan singulares de San Juan de la Peña.

Así, los organizadores y participantes esperan que como cada año sea numerosa la participación en esta romería, que como ha querido resaltar, José María Palacín es importante la tradición religiosa pero también social, porque en el fondo se trata de una jornada de convivencia.

Comentarios