Actualidad

SALUD pone en marcha la prescripción de recetas médicas por principio activo

El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) ha puesto a disposición de sus facultativos una nueva herramienta para la mejora de su prescripción farmacéutica mediante la implantación de la receta por principio activo, en lugar de usar el nombre de un fármaco concreto. Los usuarios pueden apreciar cambios en los formatos de los medicamentos que consumen habitualmente, que no influyen en su composición, eficacia y calidad. El médico puede recetar así un producto escribiendo únicamente en la receta el nombre del principio activo que lo compone. En la farmacia se dispensará un medicamento genérico con esa misma composición (el principio activo) y de igual eficacia que un medicamento de marca, sin tener que pagar más por lo mismo.

Con esta iniciativa se pretenden conseguir múltiples ventajas, como fomentar el consumo de genéricos, aumentar la calidad de la prescripción (en concordancia con las recomendaciones de la OMS), permitir un ahorro al usuario y a la Administración (que podrá destinar esos recursos a otros programas sanitarios), o facilitar el intercambio de información científica y formativa (al utilizarse denominaciones farmacéuticas reconocidas en los ámbitos nacional e internacional).

SALUD llevó a cabo en abril y mayo una campaña destinada a médicos y farmacéuticos a fin de que la medida entrara en vigor el 1 de mayo. La campaña se dirigirá a partir de ahora a los usuarios a través de la edición de cartelería, folletos e información en los centros sanitarios y Oficinas de Farmacia, encuentros con colectivos de consumidores y asociaciones, etc. De esta forma se quiere hacer llegar al usuario el respaldo de la Administración a esta medida y reforzar la confianza del paciente en el médico y el farmacéutico. En este sentido, muchos usuarios pueden extrañarse al apreciar cambios en los formatos de los medicamentos que toman de forma habitual, si bien tales modificaciones no influyen en absoluto en la composición, eficacia y calidad del fármaco prescrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00