UAGA-COAG exige que la Mancomunidad para la Lucha Antigranizo se extienda a todo Aragón

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha exigido que la Mancomunidad para la lucha antigranizo de Aragón se amplíe a todo el territorio tras tos darlos que han ocasionado las últimas tormentas en las cosechas.

En la comarca de Cariñena los términos municipales más afectados por las tormentas han sido los de Aguarón. Encinacorba, Paniza, Cariñena y Longares, donde el cultivo de la viña ha sido el más perjudicado aunque los daños no serán significativos en la cosecha. El temor de los agricultores se centra ahora en la lluvia y la humedad persistente que pueden causar botritis en la vid.

La viña también ha sido la perjudicada en la comarca de Borja, en concreto en los municipios de Ambel, Bulbuente y Borja. En la comarca de Valdejalón, los términos de La Almunía y Calatorao han sufrido daños en la fruta siendo la cereza el cultivo más perjudicado por la climatología adversa, ya que las lluvias han provocado lo que se conoce como "rajado" de la fruta. Por último, las plantaciones de cereal y las hortalizas han sido los cultivos más afectados en los municipios de la Joyosa, La Muela, Alfajarín y en algunos barrios rurales de Zaragoza, como Garrapinillos.

La valoración de los daños es muy prematura y habrá que esperar a los próximos días para ver la evolución de los cultivos.

Desde UAGA-COAG se exigen medidas como la reducción de módulos IRPF para los afectados y "la aplicación de unos servicios efectivos, como una rápida peritación de los datos y el pago de indemnizaciones" La climatología adversa, según señala la organización agraria, ?es un problema añadido a la crisis que atraviesa el sector agrario para lo que es necesario la aplicación de una política que apueste por un modelo social de agricultura".

Comentarios