Actualidad

Los ganaderos de ovino de Aragón se movilizan

Ganaderos de ovino de esta Comunidad Autónoma se han concentrado ante la sede de las Cortes de Aragón para mostrar su preocupación por la situación de crisis que vive el sector, merced a las políticas comunitaria, nacional y autonómica. Está pasando por una difícil situación económica, con la previsión de que en los próximos años vea reducido el número de cabezas de ganado a la mitad, pasando de 2,5 millones a 1,25. En estos momentos hay 6.100 explotaciones, si bien se observa una reducción que se ha cifrado en prácticamente 1 cada día. El principal problema al que se enfrenta el sector es la reforma de la PAC.

Los productores de ovino apuntan que este sector tiene una enorme importancia económica y social en Aragón, con numerosos problemas tanto de manejo como de rentabilidad. Esta Comunidad Autónoma dispone de las explotaciones más amplias del territorio nacional; es un sector que precisa una reordenación.

UAGA ha llegado a convocar una concentración ante la sede de las Cortes de Aragón este viernes, a las 11 de la mañana. Se quiere denunciar los efectos de la reforma de la PAC y exigir soluciones a los múltiples problemas que sufre el sector. Se habla de ?durísima amenaza?, con una ?drástica disminución del número de ganaderos y cabezas de ganado, y a la desaparición de muchas explotaciones familiares del sector?.

Desde esta organización agraria se habla de otros condicionantes que ?hacen tambalear la rentabilidad de los rebaños: la retirada de cadáveres en las explotaciones, la identificación individual del ganado, los programas de genotipado sin justificación científica, los problemas que está planteando la aplicación de la Ley de Pastos, la escasez presupuestaria para las políticas de estructuras, y la reforma del régimen especial agrario?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00