Actualidad

Los pactos en Aragón pendientes de las reuniones de la próxima semana

Hasta el momento solo ha habido contactos informales bilaterales entre representantes de PSOE, CHA y PAR. De momento no se ha fijado una reunión formal en la que se podría cerrar un acuerdo definitivo, pero las fuentes consultadas por Radio Huesca Digital apuntan a que será el lunes y el martes cuando ?se venda todo el pescado?. La idea es que a mediados de la próxima semana las tres formaciones en liza hayan tomado una decisión sobre el sentido de los posibles pactos.

De momento Chunta Aragonesista celebra Comité Nacional este sábado. El máximo órgano del partido entre congresos decidirá hasta dónde cederá la formación en una posible negociación. El sentimiento generalizado en Chunta es que tienen que entrar en el gobierno de algunas instituciones, ya que el electorado no entendería que, siendo la tercera fuerza de Aragón, se mantuvieran en la oposición los próximos cuatros años.

Pero en Chunta son conscientes que sólo con su apoyo no se garantiza la estabilidad de buena parte de las instituciones, por lo que se impone que en alguna de ellas exista un tripartito, o que gobiernen PSOE y PAR.

En general, el PSOE propone un pacto municipal de fuerzas antitrasvasistas, todas con representación en Aragón menos el PP. Sin embargo Chunta se reserva la decisión de en qué instituciones estaría dispuesta a entrar y en cuáles no. Desde luego estará en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero no queda claro si con el PAR o sólo con los socialistas.

Por lo que se refiere al Gobierno de Aragón todos las formaciones políticas dan por hecho que PSOE y PAR repetirán mandato, como también queda claro que el poder que el PSOE cedió al PAR hace cuatro años no será el mismo que está dispuesto a ceder en la actualidad, ya que los resultados electorales del 25 M no son tampoco los mismos que los de 1999.

De hecho internamente el PSOE está haciendo un posible diseño de gobierno en el que, por ejemplo, se unificarían algunas consejerías como Educación y Cultura. También el área de Turismo se integraría en Industria, dónde ya estuvo. Otras consejerías se dividirían como la de Salud, en Sanidad y Servicios Sociales, precisamente para dar cabida al PAR. Además se está estudiando la posibilidad de constituir la Consejería de Justicia, cuyas transferencias están a punto de llegar a la Comunidad.

En toda la negociación entrarían en juego también puestos de gran representatividad como la Presidencia de las Cortes que el PSOE quiere para sí o los dos de Senador Autonómico, cargos que, según la ley aragonesa, solo puede ocuparlos un diputado regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00