Se clausura el IV centenario del nacimiento de Ana Francisca Abarca de Bolea

Las actividades del programa de actos del cuarto de centenario termina este sábado día 7 de junio en el Monasterio de Santa María de Gloria de Casbas, enmarcado en el entorno en el que vivió Ana Francisca Abarca de Bolea. La asistencia a las actividades organizadas por la concejalía de la Mujer junto con la Hoya de Huesca ha sido numerosa y muy satisfactoria y ahora se piensa en los más pequeños para que conozcan la vidad de esta literata del siglo XXVII además de la Comarca de la Hoya.

La programación para la clausura comienza a las 18.30 horas con un recital poético a cargo del aula de Teatro y Poesía de Ibercaja con textos de Ana Francisca Abarca de Bolea. A las 19.30 se inaugurará la Exposición fotográfica ?Miradas sobre Guara?, a acargo del taller ?Visiones de antaño en el siglo XXI? de la asociación A-FOTO.

A las 20 horas Maria de los Ángeles Campo Guiral pronunciará la conferencia ?Ana Francisca Abarca de Bolea, monja cisterciense?. Para desplazarse a los actos en el Monasterio, la Oficina Municipal de Turismo pone a disposición el Bus Turístico con 28 plazas. El autobús saldrá de la Estación Intermodal a als 17.30 horas.

Con la edición de tres publicaciones para conmemorar el Cuarto Centenario del Nacimiento de Ana Francisca Abarca de Bolea, se cierra el primer proyecto comarcal con carácter cultural que ha abordado la Comarca de la hoya de Huesca bajo la promoción del Ayuntamiento de Huesca y la gestión de la Concejalía de la Mujer.

Se trata de tres publicaciones con carácter divulgativo y eminentemente didáctico entres formatos diferentes: catálogo ?Aspectos culturales del barroco en Aragón?, cuaderno de trabajo escolar ?Ana y el misterio de piedra? y dico compacto ?Cuarto Calendario de Nacimiento de Ana Francisca Abarca de Bolea?.

Por lo que respecta a las publicaciones, la primera hace un breve recorrido por los aspectos musicales de la época que vivió Ana Francisca Abarca, habida cuenta de la faceta musical de esta autora aragonesa. El segundo es un cuaderno de trabajo destinado a segundo y tercer ciclos de primaria que recorre aspectos de Conocimiento del Medio Socio Natural en el que vivimos y vivió Ana Francisca, especialmente por lo que respecta a ala influencia de la Sierra de Guara, el Monasterio de Santa María y la ermita de San Miguel de Foces.

La tercera publicación recopila información sobre Ana Francisca Abarca, su entorno socio-cultural, espiritual y natural, asi como información sobre el desarrollo del Cuarto Centenario y acceso a todas las publicaciones que con motivo de esta celebración se han editado.

Comentarios