El Gobierno de Aragón denuncia trabas para obtener copia del trasvase del Ebro

El Gobierno de Aragón ha denunciado las dificultades con las que se ha encontrado para obtener una copia del proyecto del trazado del trasvase y del estudio de impacto ambiental que el Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a información pública. Responsables del Instituto Aragonés del Agua se personaban en la copistería en la que la Confederación Hidrográfica del Ebro depositó los originales para hacer la copia solicitada, cuya entrega estaba prevista para este viernes. Se les comunicaba que, por orden de la Confederación, no se entregaba el material.

Los responsables del Instituto se personaban, acto seguido, con un notario en la copistería para levantar acta de la situación y realizar las actuaciones oportunas.

Ante esta situación, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, enviaba una carta a la ministra, Elvira Rodríguez, en la que textualmente le dice: ?Me dirijo a ti invocando principios tales como cooperación, colaboración, lealtad institucional, respeto legítimo del ejercicio de las competencias de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, y apelo al derecho a acceder libremente a la información en materia de medio ambiente que ampara la directiva comunitaria?.

El consejero hace hincapié en las dificultades que está teniendo el departamento para obtener de la CHE una copia de los documentos, por lo que solicita a la ministra que dé las instrucciones necesarias para que faciliten al departamento una copia completa de la documentación.

Recordamos que el pasado martes se aprobaba en Consejo de Gobierno un acuerdo en el que se encomendaba a Medio Ambiente a realizar las gestiones necesarias para obtener la documentación y elaborar las alegaciones a dichos proyectos, por lo que desde ese mismo momento se iniciaron los trámites necesarios para dar cumplimiento al mandato del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha desestimado 2 recursos presentados por el Gobierno de Aragón a varios aspectos del trasvase del Ebro. Se suma esta decisión al rechazo hace algunas fechas a otros 2 recursos. No cabe recurso a la sentencia.

Comentarios