Actualidad

Los Festivales de Aragón se amplían este año al Monasterio de Rueda

El Gobierno de Aragón, Ibercaja y distintos ayuntamientos de la Comunidad han firmado los convenios de colaboración para organizar los Festivales de Aragón de este año que, como principal novedad, incorporan a su amplia y variada programación cultural un nuevo escenario: el monasterio de Rueda, según informaciones de Aragón Press. En total, los festivales de este año ponen en marcha siete circuitos escénicos que, a partir del próximo 21 de junio y hasta el 29 de agosto, van a ofrecer actuaciones, representaciones y actividades de muy variada índole que tienen como objeto potenciar y fomentar la cultura en la Comunidad.

Los Festivales de Aragón 2003 darán comienzo el próximo 21 de junio y concluirán el 29 de agosto. Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel ultiman ya los detalles de estos circuitos que sirven, además de para difundir la cultura, para fomentar el atractivo turístico de las distintas localidades que los acogen. Estos siete festivales cuentan así con la colaboración conjunta del Gobierno de Aragón, Ibercaja y los ayuntamientos de los municipios que, además de su aportación económica, con quienes organizan cada una de estas muestras.

El consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo autónomo, Javier Callizo, ha señalado que el Gobierno de Aragón ?se felicita por esta colaboración firmada con los ayuntamientos? porque contribuye a ?potenciar el patrimonio? de la Comunidad. A través de ?grandes espectáculos?, ha añadido, "se ofrece una oferta cultural para que el verano sea una palanca de dinamización turística?.

Callizo ha destacado como novedad para este edición la celebración del I Certamen de los Claustros de Rueda, tras haberse recuperado el recinto monacal y la hospedería del cenobio. De este festival ha dicho que será ?un tempo histórico? en el que se ofrecerán músicas y actividades relacionadas con el monasterio cisterciense.

El responsable de la Obra Social de Ibercaja, José Luis Lasala, ha mostrado su apoyo a estas localidades que acogen los festivales, así como al Gobierno de Aragón por poner en marcha actividades culturales que ofrecen a los ciudadanos una ?diversidad temática y territorial?. Ibercaja, que incluye este proyecto dentro de su Obra Social, ofrece una novedad a los interesados en asistir a estos eventos y es que los cajeros de Ibercaja dispensan entradas para estos festivales.

JAZZ Y MÚSICA CISTERCIENSE

En la provincia de Zaragoza, Borja y Rueda serán los lugares donde se desarrollaren los festivales. Borja acogerá del 21 al 29 de junio su VII Festival Internacional de Jazz en el que se podrá ver actuaciones como la de Perico Sambeart, Albert Sanz y el trío Jorge Pardo, entre otros. El alcalde de Borja, Luis María Garriga, ha destacado que a través de este festival se ve como ?la ciudad es sensible a la cultura?.

Según Garriga, este certamen ?es un referente internacional donde la gente no debe ser un mero espectador, sino que debe integrarse?. Los responsables del festival han señalado que para este año se ha diseñado una página web en la que puede obtenerse toda la información del certamen (http://www.borjajazz.es)

En el Monasterio de Rueda se celebrará el I Festival de Los Claustros de Rueda del 25 de julio al 2 de agosto; siete días intensos en los que se contará con las actuaciones de varios grupos de música antigua cisterciense como Schola Antiqua y Jordi Savall, entre otros.

MÚSICA PARA LOS OSCENSES

La provincia de Huesca se prepara para acoger tres certámenes centrados, todos ellos, en el ámbito musical. Torreciudad acoge en su santuario, del 1 de agosto al 29 de agosto, un ciclo de música de órgano. El presidente del patronato de Torreciudad, José Joaquin Sancho, ha señalado que estos certámenes son una ?plataforma de lanzamiento de Aragón?. También ha indicado que hay ?diversidad de actividades culturales? y que, en Torreciudad, se van a poder escuchar ?conciertos de órgano excepcionales? que cada año ?cuenta con más afluencia?.

Roda de Isábena acogerá el IV Ciclo de Música del 5 al 26 de julio. Cuatro conciertos se incluyen en esta muestra donde se escuchará música italiana del siglo XVII. La representante del festival, Pilar Fuertes, ha señalado la importancia de la catedral de Roda para acoger estos conciertos, así como la importancia de la capacidad hotelera de la localidad para atraer a un turismo interesado en este certamen.

El festival celta de L´Ainsa se celebrará del 23 al 27 de julio y en él se celebrarán conciertos de música celta, a cargo de los grupos Cornamusa, Tintinrinullo o Gwendal, entre otros, y animaciones de calle con Clan An Drumma o la banda de gaitas de Narón. El alcalde de Aínsa, Joaquín Solanilla, ha asegurado que el éxito de esta edición se ?asegurará? con ?un mercadillo celta? con el que se espera una ?afluencia? de turistas.

TEATRO EN LA PUERTA DEL MEDITERRÁNEO

Un año más, la provincia de Teruel va a albergar dos festivales centrados en la danza, música y teatro aragonés. El Festival de los Castillos tomará como escenario, del 11 de junio al 9 de agosto, las localidades de Alcañiz y Valderrrobles. En Alcañiz las actuaciones se celebraran del 11 al 26 de junio y se contará con la presencia de Luis Llach, Javier Barón o Dagoll Dagom, entre otros.

El alcalde de Alcañiz, Carlos Abril, ha calificado el programa de este año como ?estupendo?, porque este certamen ?se ha consolidado?, por lo que ?esperamos gran éxito de público al coincidir con las carreras de coches?. Una de las ?intenciones? que el Ayuntamiento tiene para este evento es que se pueda ?presentar el nuevo auditorio que acogerá entre 800 y 1.000 personas?.

Del 2 de agosto al 9 de agosto, el Castillo y Ayuntamiento de Valderrobles continuará con este Festival de los Castillos en el que actuarán Los Delinquentes o Carmen París, entre otros. El alcalde de Valderrobles, Julián Godés, ha asegurado que llevan trabajando cuatro años en el tema de festivales y que, aunque en la provincia de Teruel es muy intensa esta actividad, ?no llega a todos los rincones, como quisiéramos". Godés ha añadido que actualmente se están haciendo obras anexas al lugar del festival para mejorar estos eventos.

Por lo que se refiere al XVII Festival Puerta del Mediterráneo, se celebrará del 8 al 10 de agosto en las localidades turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Solistas, teatro independiente o ballet son algunas de las actividades que tendrán lugar en estas dos localidades. El alcalde de Rubielos de Mora y vicepresidente primero de la DPT, Ángel Gracia, se ha mostrado satisfecho por este festival al incluirse en la Sierra de Gúdar-Javalambre. Este hecho, ha aclarado, supone un elemento de ?promoción? importante, al estar en un ?lugar de turismo?. Gracia espera que para esta edición ?se repita el éxito de años anteriores?

El alcalde de Mora de Rubielos, Miguel Sebastián, ha destacado a su vez la importancia de estos festivales, al tiempo que ha indicado que espera que el certamen Puerta del Mediterráneo ?cumpla su mayoría de edad? y ha bromeado señalando que también cumpla las ?bodas de plata y las bodas de oro?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00