Actualidad

Más de 1000 desempleados del Medio Rural Aragonés se beneficiarán de las subvenciones para la contratación del INAEM

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destinará este año más de cinco millones de euros a ayudas para la contratación de parados en el medio rural aragonés a través de los programas de colaboración con corporaciones locales, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro. Un total de 1.521 desempleados, según informaciones de Aragón Press, se beneficiarán de estos programas destinados a la inserción laboral y a la realización obras y servicios de interés para la Comunidad.

El consejero de Economía en funciones, Eduardo Bandrés, y la directora del INAEM, Ana Bermúdez, han presentado los datos de 2003 de los programas de colaboración del Instituto con las corporaciones locales, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro, que contemplan subvenciones para contratación de desempleados equivalentes a la base mínima de cotización.

Según las cifras aportadas por ambos, los servicios y obras aprobados en la convocatoria de ayudas a corporaciones locales del año actual ascienden a 335 y las solicitudes de organismos públicos y entidades no lucrativas a 67. A través de ellas serán contratados 1.521 parados del medio rural aragonés en 174 municipios, 11 mancomunidades, 13 comarcas y una diputación provincial.

Como establece la Ley de Reforma del Mercado Laboral, los más de 1.000 desempleados que se beneficiarán de estas iniciativas tendrán un contrato de duración máxima de nueve meses. Tanto Eduardo Bandrés como Ana Bermúdez han considerado que ese límite temporal no es adecuado. Por ello y porque en Aragón el paro está enquistado en colectivos determinados, la Consejería ha solicitado una ampliación de ese periodo.

Por el momento, el INAEM ha dedicado cinco millones de euros a subvencionar los proyectos, aunque podría llegar hasta los 11 millones (2.000 millones de pesetas) en una segunda convocatoria en otoño. Las obras y servicios subvencionados abarcan numerosas actividades incluidas en los llamados ?nuevos yacimientos de empleo? como el cuidado de niños o servicios a domicilio para personas mayores o incapacitadas. Así, Ana Bermúdez ha destacado, por ejemplo, el caso de una residencia en la localidad zaragozana de Daroca, que creará 30 empleos, o una iniciativa de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos (FEAPS) dirigida a poner en marcha ?estancias de respiro? de dos días para familiares de discapacitados.

La responsable del INAEM ha explicado asimismo que las subvenciones se conceden teniendo en cuenta criterios objetivos como el paro existente en las zonas, los puestos de trabajo estables que va a generar cada solicitud y la contratación de colectivos desfavorecidos como las mujeres, jóvenes o mayores de 45 años.

Por su parte, el consejero ha querido recordar que, pese a tener actualmente 33.700 parados, Aragón ha registrado en mayo las mejores cifras de desempleo de los últimos cinco años y, en los últimos doce meses, un descenso de un cinco por ciento en éste, según el Instituto Nacional de Empleo (INEM), frente al crecimiento registrado en el resto del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00