Actualidad

El Consejo de Europa está a punto de renovar el Diploma Europeo a Ordesa

Será el Comité de Ministros de Medio Ambiente del Consejo de Europa quien ratifique la renovación de este diploma. Para ello, entre el 5 y el 8 de agosto del pasado año, una misión técnica visitó el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y mantuvo contactos con las autoridades locales y regionales.

Se trataba de una visita que se realiza cada cinco años. En esta ocasión parece claro que no va a haber ningún problema, porque ya ha habido noticias positivas al respecto a principios de año.

En la visita del mes de agosto, se puso particular interés en aquellas cuestiones que se habían señalado en la anterior renovación. Entonces se insistió en la necesidad de dar respuesta a la situación del aparcamiento en la pradera de Ordesa, cuestión que ha sido resuelta con la construcción de un parking en Torla y la implantación de un sistema de lanzaderas para el transporte de los visitantes. Igualmente se señalaba la necesidad de potenciar las acciones del Parque Nacional en su entorno y se dejó abierta la necesidad de estudiar una posible ampliación del Parque Nacional, en particular en el sector de Añisclo,.

Renovar el Diploma Europeo es un orgullo para los responsables del Parque, pero debe serlo también para todos los altoaragoneses.

En opinión del director en funciones de Ordesa, Luis Marquina, las condiciones de protección de los recursos naturales, de ese paisaje y de esa diversidad biológica, está salvaguardado.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con el Parque Nacional de Doñana y el Parque Nacional del Teide, es uno de los tres espacios naturales protegidos de España distinguidos por el Consejo de Europa con el Diploma Europeo por la calidad de su gestión desde 1987 en la categoría A.

En el caso del Parque Nacional de Ordesa el Diploma ha sido renovado ya en dos ocasiones precedentes y en ambas los expertos han reconocido la excelente situación de conservación del Parque y la modélica gestión que de sus recursos hace la administración pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00