Los estudiantes apuran los últimos días para aprobar la Selectividad

Los estudiantes de la provincia de Huesca apuran estos últimos días de estudio. En las salas de estudio de las bibliotecas no cabe ni un alfiler desde primera hora de la mañana. Se trata, una vez superado el curso, del último esfuerzo para poder acceder a los estudios universitarios que deseen. El 11 de junio comienzan los exámenes que este año se prolongarán hasta el día 13. El día 17 de junio se darán a conocer los resultados. En septiembre, la Selectividad se llevará a cabo los días 15, 16 y 17.

Las pruebas de selectividad, dura tres días con un máximo de cuatro horas y media diarias, y se divide en dos partes: una relacionada con las materias comunes, que evaluará la madurez del alumno, y la segunda con las especialidades, que tienen más peso. Para elaborar la nota de acceso a la universidad, los exámenes de selectividad ponderan un 40 por ciento y el expediente académico del Bachillerato el 60 por ciento.

El año pasado se registró la cifra más alta de aprobados en selectividad, el 79,9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en 249.552 el número de matriculados ese curso, un 3,22 por ciento menos que el anterior.

Todavía se desconoce la cifra exacta de matriculados este curso, aunque ya pueden hacerse algunas estimaciones. En Aragón serán unos 4.460, además de los casi 1.500 que lo harán en septiembre. Para los que suspendan o quieran subir nota hay otra posibilidad en septiembre, entre los días 15 y 17.

Los alumnos tendrán que superar un ejercicio sobre las materias comunes, que incluye un comentario de texto y lengua española, idioma extranjero y filosofía, y otra prueba sobre las materias obligatorias y optativas: biología, matemáticas I y II, física, historia del mundo contemporáneo, literatura, griego, latín, geología, biología, dibujo técnico, química e historia del arte.

Los resultados iniciales de la Selectividad se harán públicos en los centros donde los alumnos hayan seguido segundo curso de Bachillerato Logse. El día 17 de junio se entregarán las actas, que también se podrán consultar por Internet en la página de la Universidad de Zaragoza.

Los estudiantes, tras conocer su calificación inicial en la prueba pueden optar por reclamar a la Comisión Organizadora. Esta vía excluye la posibilidad de solicitar la segunda corrección. Los recursos se podrán presentar entre los días 17 al 23 de junio. Finalmente, entre el 23 y el 31 de junio los alumnos podrán pedir plaza a los centros universitarios.

En el campus de Huesca se pueden cursar: Enfermería; Empresariales, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales; Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Medicina; Ingeniería de Agrónomos, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Técnica Industrial; Magisterio en ¡Educación Física, Primaria e Infantil, Humanidades.

Comentarios