Actualidad

Cartas al director: Carta abierta a Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura de España

ASAJA, Organización Agraria

ASAJA, Organización Agraria de principal implantación y la práctica totalidad de las Asociaciones de Fabricantes de Medios de Producción Agrícola de España, quieren hacer llegar al Ministro de Agricultura español Sr. Arias Cañete sus graves preocupaciones, en el momento en que, al parecer, se afronta la recta final en las negociaciones de la Reforma de la PAC.

-En primer lugar queremos hacer constar nuestro total apoyo a la posición que ha venido manteniendo y al mismo tiempo trasladarle el ruego para que defienda y obtenga para España unos acuerdos dignos y justos, ya que la agricultura española ha venido siendo reiteradamente castigada en el pasado con tratamientos discriminatorios. Por otra parte, nos resultan incalificables las recientes declaraciones del Comisario Fischler, que se permite ?advertir? y amenazar a España, además de poner en contra a otros países con respecto a las pretensiones españolas, con afirmaciones incalificables de prensa como ?España puede quedarse aislada en las negociaciones de la política agrícola?. Otros Estados Miembros, que como el nuestro defienden legítimamente sus intereses, no han sido tratados de esta manera y máxime cuando nuestro país nunca ha conseguido ningún tratamiento favorable en negociaciones precedentes, mientras otros han obtenido claramente mayores ventajas.

-En segundo lugar se debe rechazar rotundamente la aplicación del desacoplamiento que la Comisión pretende imponer y que tan gravemente perjudicaría a España. El efecto del sistema de desacoplamiento propuesto por la Comisión lesiona especialmente a las zonas desfavorecidas y los sectores con menor rentabilidad, entre los que se encuentra una gran parte de nuestro territorio y de nuestra agricultura, ya que podrían dejarse de cultivar casi 2.000.000 de Has. y perderse una parte importante de nuestra cabaña ganadera, lo que llevaría a la inactividad de miles de familias y la pérdida de empleo adicional de otros miles más, de forma que las estimaciones realizadas podrían llegar a más de 5.000.000 de personas afectadas y a la total desaparición de tejido rural en amplias zonas ya empobrecidas. Por ello deberán arbitrarse medidas y mecanismos que aseguren la pervivencia del sector agrario en amplias zonas de nuestro territorio peninsular, con un tratamiento diferencial para determinados productos como trigo duro, semillas y apoyo suplementario para zonas desfavorecidas, en línea con los compromisos adquiridos por los Jefes de Estado y de Gobierno en anteriores reuniones del Consejo.

-Consideramos que es absolutamente inaceptable la ?degresividad? que significaría otra pérdida de renta para el agricultor, y asimismo deberán reconsiderarse otros muchos aspectos y productos, por ejemplo ayudas específicas a leguminosas grano y girasol (tan perjudicado por la Agenda 2000) y tratamientos adecuados para la leche, forrajes, arroz, frutos secos ....., imposible de recoger en esta nota, para los que la agricultura española requiere una irrenunciable solución en esta ocasión, en línea con lo que han venido exponiendo e insistiendo reiteradamente nuestras Asociaciones.

Por último debemos manifestar que las cuestiones referidas son un objetivo de mínimos que España debe exigir y conseguir sin ninguna otra concesión. Las Organizaciones firmantes, unidas en un planteamiento global, dada la gravedad de la situación, confían en su gestión de defensa de los intereses de todos los sectores afectados y en definitiva de la agricultura española, parte fundamental de la economía de nuestro país

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00