Actualidad

El comercio electrónico se duplica

El crecimiento del comercio electrónico al consumidor final en España registró el año pasado un aumento hasta duplicar la cifra de 2001. Los españoles invirtieron 1.160,9 millones de euros en sus compras online, de acuerdo con un estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

El 19,4% de los internautas españoles realizaron al menos una compra por Internet a lo largo de 2002. Esto supone que más de dos millones de usuarios compraron en la Red, un 7,3% del total de la población española mayor de 14 años. El gasto medio del comprador online en España, durante 2002, fue de 449,2 euros. El sector turístico fue el que mayor volumen de negocio acaparó en la Red.

Uno de los motivos de este crecimiento se debe a que el 45% de los usuarios que ya han comprado por Internet lo hicieron por primera vez durante el año pasado.

La razón principal por la que los internautas compran en la Red es la comodidad (flexibilidad de horarios y ubicación para hacer la compra, no hacer colas, evitar desplazamientos y las ventajas del medio para hacer búsquedas de productos).

Un 34,8% de los usuarios encuestados en este estudio aseguran tener la intención de comprar por Internet en un futuro. Una tercera parte de ellos dice que lo hará en el plazo de un año. La falta de motivación (18%), el miedo a dar datos personales y la desconfianza en el sistema de pago (12,6%) son las principales razones por las que los usuarios dicen no haber realizado aún ninguna compra por Internet.

Según este estudio, el 97% de los compradores online se muestra satisfecho con los artículos adquiridos y el 89,9% considera buena la logística para hacerle llegar su compra. En forma de pago se ha incrementado el uso de la tarjeta (62,8%), seguido del pago contra reembolso (26%) y la domiciliaciónbancaria (8,9%).

Los libros (25,5%), billetes de tren, avión y autobús (21,8%), música (14,4%) ysoftware (10,8%) son los productos más comprados en la Red. Le siguen ocio(10,2%), compra del hogar (8,7%) y electrónica (7,1%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00