La Pierre de Saint Martin retrasa su ampliación hasta el 2006

El Consejo General de los Pirineos Atlánticos llevará a cabo, de aquí al año 2006, un proyecto de mejora y ampliación de la estación de esquí de La Pierre Saint Martin, ubicada entre los municipios de Isaba y Arette.

Con un primer presupuesto de 2.852.000 euros, este programa se llevará a cabo en tres fases. Según recoge el canal de nieve Nevasport, en las dos primeras fases tratarán de mejorar las actuales pistas e infraestructuras de la estación.

Sin embargo, la mayor parte del programa comenzará a partir del año 2005, fase para la cual el Consejo General, mediante una subvención del Estado francés y de los Fondos europeos Interreg III, proyecta crear más pistas de esquí alpino junto al monte Arlas (2.044 metros de altitud).

«El proyecto consiste en acondicionar las pistas de esquí en el monte Arlas, instalando arrastres y cañones de nieve. Nuestra idea es alargar la pista de Arlas dotándola de material moderno», informó Christian Breteau.

Para llevar a cabo estas obras, el Consejo General ha fijado un presupuesto de 3.260.000 euros. «Los servicios técnicos han propuesto este programa, pero estamos a la espera del voto por parte del Gobierno francés del presupuesto que otorgará al proyecto. La reunión tendrá lugar el 27 de junio, y si todo sale bien las obras comenzarán en ese momento», subrayó Christian Berteau.

La creación de estas pistas entra dentro de un proyecto propuesto por las alcaldías de Izaba y Arette y lleva el nombre de Ariza (Arette-Izaba). El documento ha sido presentado por los dos municipios, y Pierre Casabonne se mostró optimista por la «actitud positiva» de los responsables del Consejo General y del Gobierno de Navarra

Los dos municipios presentaron este documento hace unas semanas a la responsable del Fondo Europeo en Bayona.

Basado en el principio de reparto de los esfuerzos de Izaba y Arette en materia medioambiental, patrimonial y turística, tendría que ser avalado por el Fondo Europeo en octubre del 2003. «Nos han pedido que afinemos nuestra propuesta», precisó.

Respecto a la extensión de las pistas de La Pierre Saint Martin, los dos alcaldes proponen la ampliación de pistas de esquí de fondo hacia la zona de El Ferial y de La Contienda, y la construcción de dos edificios para alquilar los esquíes.

«Por ahora la prioridad del Consejo General está en la mejora de su zona de esquí. Les hemos señalado nuestra intención de trabajar en conjunto, y viendo la respuesta que nos han dado los altos cargos de las dos instituciones, estamos seguros de que el proyecto se llevará a cavo», subrayó Pierre Casabonne.

Para octubre del 2003 el Fondo Europeo tendría que dar una respuesta positiva a la demanda de las dos alcaldías, y a partir de ese momento el proyecto Ariza tomará forma.

«Las obras se han retrasado mucho. El actual programa del Consejo General tenía que haberse terminado en el 2004, y ahora se aplaza al 2006. A nivel político hay una voluntad real de llevar a término estos proyectos, pero hay que acelerar las cosas a nivel administrativo», continuó el alcalde de Arette.

Por ahora, en el programa presentado por el Consejo General el único proyecto que tiene en cuenta la zona navarra es la de mejorar la carretera que une Izaba con Arette.

Estas obras se realizarán durante este año 2003. «El Gobierno navarro tenía mucho interés en que mejoremos la carretera, y por nuestra parte hemos tardado mucho en hacerlo», reconoció Christian Berteau.

Pierre Casabonne finalizó señalando que la responsable del Fondo Europeo tenía intención de organizar una reunión entre los alcades de Izaba y de Arette, y entre el Consejo General y el Gobierno de Navarra La unión servirá para fijar una fecha para la creación de estas pistas, y tendrá lugar antes del 13 de julio.

Comentarios