Actualidad

La Iglesia de San Julián de Barbastro se convierte este viernes en escenario de las letras

La actividad cultural estará centrada en la entrega de los certámenes literarios, Premio de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro?, el ?Hermanos Argensola? de Poesía y el Certamen Internacional de Humor ?La Mueca del Pícaro?, convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. El acto será este viernes 13 de junio en la Iglesia de San Julián, donde el público asistente podrá disfrutar, además, con la música de los hermanos barbastrenses Moreno Gistaín, que ofrecerán un concierto de piano a cuatro manos.

En el acto de entrega se espera que asistan los ganadores de esta nueva edición de los premios, donde también se conocerá al ganador del Certamen Internacional de Humor ?La Mueca del Pícaro?, que finalmente ha recaido en el autor murciano José Hilario Martínez Liarte, por su obra Una sorpresa posterior. En un principio el jurado, presidido por Joaquín Coll, se decantó por la obra Los buenos restaurantes matan el amor, del madrileño Alberto Ramos Díaz, quien se embolsará 600 euros. Sin embargo, según ha explicado el coordinador de los premios literarios, Luis Sánchez, ?el autor había ganado otro certamen con esta obra y, según lo estipulado por las bases, dicha obra no podía optar a este galardón?.

Este tradicional acto, que tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde, en la iglesia de San Julián, estará acompañado con un concierto de piano a cuatro manos a cargo de los hermanos barbastrenses Moreno Gistaín. Al evento está previsto que asistan los ganadores de los premios literarios de este año.

Un año del que el coordinador de los premios destaca por su alta participación y calidad de los trabajos presentados, pero donde lo que al final importa, explica, ?es que las obras premiadas lleguen a los lectores. El Ayuntamiento facilita la publicación de esos premios, que cuentan con buenas editoriales, aunque el resultado siempre quedará reflejado en el éxito que tengan las obras premiadas?.

La trigésimo cuarta edición del certamen ?Ciudad de Barbastro? de Novela Corta ha ido a parar a tierras alicantinas. El escritor, de origen murciano, Luis Leante se llevó el beneplácito del jurado, presidido por Almudena Grandes, por su obra Academia Europa, una recreación actual del mito de Teseo y el Minotauro, por la que recibirá la cantidad de 15.000 euros.

Por lo que respecta al ?Hermanos Argensola? de Poesía, el ganador de la trigésimo quinta edición ha sido el poeta cántabro Carlos Alcorta, por su poemario Corrientes subterráneas, que recibió el aplauso de Pere Rovira, presidente del jurado, del poeta andaluz, Luis García Montero, y del resto de miembros de este certamen. Este galardón está premiado con 3.000 euros más la publicación de poemario por la prestigiosa editorial DVD.

De cara a la próxima edición, Luis Sánchez explica que la idea es adelantar las bases del concurso al mes de noviembre, ?de forma que los jurados de los premios literarios puedan disponer de más tiempo para la lectura de las obras presentadas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00