Actualidad

La Jornada del Voluntariado cierra con éxito el curso de Cáritas Diocesana Barbastro- Monzón

Cerca de doscientas personas, procedentes de varias comarcas oscenses, participaban en la Jornada del Voluntariado, organizada por Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón, que se celebraba el sábado en Santa María de Bruis, en el término municipal de Palo. La asamblea presidida por Pedro Escartín, Vicario General de la Diócesis, reunía a voluntarios de Aínsa, Barbastro, Belver, Binéfar, Boltaña, Estadilla, Fraga, Graus, Monzón, Tamarite y Zaidín, donde pudieron disfrutar además de una jornada de convivencia anual fin de curso.

La jornada del voluntariado servía, al mismo tiempo, como ?punto de inflexión? para comunicar las experiencias mutuas en diferentes sectores donde se llevan a cabo las actividades en materias de acogida y familia, drogodependencias, infancia, mayores, mujer, discapacitados, empleo, juventud, casas de emigrantes y transeúntes, distribuidas entre 5.873 usuarios atendidos durante el año pasado, a través de varios programas. Un total de 372 voluntarios y 21 técnicos llevan a cabo esta labor en el ámbito de Cáritas Barbastro-Monzón, que el año pasado destinó más de 650.000 euros para estas actividades.

Proyectos de futuro

Entre las iniciativas previstas en la comarca del Sobrarbe, destaca la apertura del Centro de Discapacitados que se ubicará en Boltaña, ?como una de las actividades que atenderemos desde la reciente implantación de Cáritas en esta zona?, según explica Esteban Garicano, director diocesano, quien destaca el interés y las expectativas despertados por este nuevo servicio. La intención es que funcione a partir del próximo curso, ?gracias a las gestiones de las autoridades nos han cedido un módulo de las antiguas instalaciones de la Escuela-Hogar, y asumiremos la dirección técnica del Centro, en el que se ha volcado la comarca?.

En un principio, el centro tendrá capacidad para dieciocho plazas, ?aunque está prevista una incorporación escalonada de los usuarios, en función de necesidades y situaciones concretas?. Las inversiones del proyecto correrán por cuenta de instituciones y entidades de la comarca. Por su parte, Cáritas aportará la experiencia de técnicos y voluntarios en talleres similares y en actividades con discapacitados. En este aspecto, Garicano destaca ?la aptitud y actitud de las autoridades comarcales para sacar adelante este proyecto?.

La jornada del voluntariado terminaba con una celebración eucarística, presidida por Pedro Escartín, en la que participaron José María Garanto, delegado episcopal de Cáritas, Lino Rodríguez, delegado diocesano de los medios de comunicación y Francisco Cabrero, párroco de Binéfar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00