Actualidad

Una campaña promueve el respeto de los ríos para poder conservar la nutria

La nutria es una especie amenazada por la pérdida de hábitat, la persecución ilegal y la contaminación de las aguas. Esta campaña con un provocador spot de televisión y más de un millón de mensajes en una de las cervezas de la empresa La Zaragoza, patrocinadora de esta campaña, quiere sensibilizar a los ciudadanos sobre el riesgo de extinción de otros animales del Pirineo.

Hasta el final de la primera mitad del siglo XX, la nutria, en latín lutra lutra, estaba presente en los principales ríos de Aragón. Sin embargo, en los últimos años ha descendido su área de distribución y reducido el número de ejemplares. Hoy aún se localizan en los ríos Cinca, Esera, Isábena, Noguera Ribagorzana, Jalón, Ortiz, Mesa, Piedra, Guadalope, Matarraña, Guadalaviar y Mijares. Unos ríos que todavía mantienen cierta riqueza piscícola y baja contaminación. Se dice que allá donde habita este mustélido las aguas son cristalinas y puras. La especie se haya legalmente protegida desde 1973.

Ante esta situación se ha puesto en marcha la séptima edición de una Campaña que este año se dedica a la nutria, con motivo del Año Internacional de las Aguas proclamado por la ONU. Para ello se han editado folletos con información sobre la especie y sus amenazas que se repartirán en centros comerciales y establecimientos hosteleros de Aragón. Asimismo, se montarán distintos puntos de información y se realizarán acciones promocionales.

Un provocador spot para conseguir sensibilizar a la población

Como novedad se ha realizado un spot de televisión muy innovador donde se habla de la importancia que tienen las especies para la naturaleza hasta el punto de que si no existieran, ?los humanos tendrían que hacer el animal?. En el anuncio diversos actores realizan los movimientos y los sonidos de diferentes especies como el urogallo, el mochuelo boreal, el oso o la nutria. El mensaje se nos presenta de manera sorprendente con un código de humor para, finalmente, hacer reflexionar al espectador. La emisión de la Campaña esta prevista a lo largo del verano.

Mensajes solidarios

Más de un millón de botellas de una de las cervezas de la empresa la Zaragozana llevarán mensajes con diferentes fichas de animales en las que se informa sobre su situación de amenaza a los consumidores. Los organizadores de la Campaña valoran como positivos los resultados de la pasada edición dedicada a la perdiz nival en la que se contactó con más de 30.000 aragoneses a través de los puntos informativos y el espectáculo de danza teatro que recorrió las terrazas de verano y los centros comerciales. Esta iniciativa nació como Campaña de Sensibilización en el año 1996 y a lo largo de estos años ha centrado sus esfuerzos en el quebrantahuesos, el bucardo, el oso pardo, el urogallo y la perdiz nival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00