Actualidad

Los socialistas desmienten que el acto ante el Constitucional hubiera paralizado el encauzamiento del Sosa

Según fuentes socialistas consultadas por esta redacción, el acto que el Gobierno de Aragón ha realizado ante el Tribunal Constitucional, en materia de conflicto positivo de competencias por el encauzamiento del Sosa, en ninguna manera afecta a su tramitación administrativa. Según indican, estas mismas fuentes, precisamente, sólo puede ser al revés, es decir, un recurso del Estado contra las comunidades si que puede paralizar un acto de este tipo y no al contrario.

Los socialistas insisten en la desinformación, que se está realizando en esta cuestión desde que se conoció que el Tribunal Constitucional había admitido a tramité el conflicto planteado desde la DGA.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la DGA acordó requerir al Gobierno central que anulase la certificación del 20 de enero de 2003 sobre la afección de los proyectos y actuaciones a la conservación de la biodiversidad en las zonas de especial conservación (ZEC) y en las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) expedida por el Ministerio de Medio Ambiente relativas al proyecto de encauzamiento del río Sosa en la zona baja del Casco Urbano de Monzón (Huesca).El Gobierno de Aragón entendía que esta actuación del ministerio vulnera las competencias autonómicas en materia de medio ambiente y de gestión de espacios naturales.

El acuerdo, además de requerir la anulación de la certificación, planteaba una doble actuación en el caso de que el ministerio no atienda dicho requerimiento. Por un lado, autoriza a la dirección general de Servicios Jurídicos para interponer un recurso contencioso administrativo para declarar la nulidad de la certificación. Por otro, se acordaba plantear ante el Tribunal Constitucional conflicto positivo de competencia.

El Consejo de Ministros rechazó el requerimiento de la DGA, mientras se continuaba con el expediente en la Confederación Hidrográfica del Ebro, que en mayo remitió al BOE para su publicación el sacar a licitación el proyecto de encauzamiento del Sosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00