La reforma de la PAC se decide en Luxemburgo

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen en Luxemburgo con el fin de definir la redacción final de la reforma de la Política Agraria Común. Sigue sin conocerse qué va a deparar este Consejo de Ministros que podría prolongarse hasta el sábado y que, incluso, tendría que volverse a reunir a finales de mes.

De miércoles a sábado van a desarrollarse las negociaciones necesarias para dar fruto a los reglamentos que constituirán la reforma de la PAC. Desde el campo altoaragonés se sigue con cautela todo lo concerniente a esta medida, cuyo anuncio hace 11 meses generaba mucha inquietud en el sector. Los profesionales de cultivos como cereales y forrajes y de especies como vacuno y ovino muestran sus dudas de futuro porque son los capítulos que pueden resultar más perjudicados.

Francia y Alemania celebraban este martes un encuentro bilateral para sentar las bases sobre las que cimentar la reforma de la PAC, algo nada bien visto por los agricultores españoles. Ambas delegaciones llegaban a un acuerdo para la aplicación de un desacoplamiento parcial de las ayudas a partir de 2006, sin que se sepa muy bien qué significa eso, ya que es algo de muy libre interpretación. El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, considera que ello tendría muchas complicaciones técnicas y no aportaría nada, por lo que se mantiene en su posición inicial, mucho más dura.

La reforma de la PAC supondrá, según se apunta en círculos agrarios, la desincentivación del sector porque no será necesario dar contenido a las explotaciones para recibir ayudas, las cuales, por otra parte, irán reduciéndose. Todo ello supondrá el abandono, según las estimaciones del propio Ministerio de Agricultura, de 400.000 hectáreas de terreno en Aragón.

Comentarios