La Campaña Antirrábica se desarrolla durante el mes de Junio

Hasta el 30 de Junio se realiza la Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica correspondiente al año 2003. La vacuna, en la Comunidad Autónoma de Aragón, es obligatoria, cada año, para perros a partir de los tres meses y, aunque hace mucho tiempo que, en España, no se da ningún caso de rabia, sigue siendo recomendable la vacunación porque existen países donde está enfermedad no está erradicada. En Monzón, tiene lugar en la Clínica Veterinaria Nafría en horario de 11 a 13 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. En Conchel y Selgua, la vacunación se lleva a cabo el día 14 de 9,30 a 10 de la mañana.

La rabia ataca, principalmente, el sistema neurológico de los animales y se manifiesta en su comportamiento (desorientación, repulsión por el agua y la luz) y en síntomas como convulsiones o parálisis. Mª José Nafría, veterinaria de Monzón recuerda la "obligación de vacunar a los perros" y que, las vacunas antirrábicas que se administran, actualmente, son "activadas con cultivos celulares ante lo cual no existen efectos secundarios tales como pérdida de olfato o visión"

Además, la llegada del verano, para los dueños de animales domésticos, especialmente, perros, es sinónimo de otras complicaciones como gastritis, vómitos o diarreas en las dietas a base de comida húmeda, las pequeñas heridas causadas por las espigas o los problemas en la dermis, anemias e infecciones parasitarios provocadas por las pulgas y garrapatas, por eso, el consejo, de los veterinarios, para los meses estivales, es hacer uso de los productos específicos para cada plaga que hay en el mercado y, sobre todo, "vigilar y controlar al animal para percatarnos de cualquier anomalía en su comportamiento"

Comentarios