Actualidad

El Cinca Medio " estrenará" dos nuevos alcaldes, el día 14 de junio, que podrían ser cuatro en función de pactos

Este sábado, día 14 de junio, se constituyen todos los ayuntamientos del Cinca Medio, el primer acto, tras prometer o jurar su cargo, será la elección del alcalde. Dos localidades estrenarán caras nuevas al frente de las corporaciones locales: Binaced ? Valcarca con Laura Mora y San Miguel de Cinca con Elisa Sancho, ambas por el PSOE. El ayuntamiento de Monzón, en función de los pactos y negociaciones, que se llevan a cabo en estos últimos días, también, podría tener una cara nueva al frente del mismo, sustituyendo a Nicolás Fortuño, las opciones podrían ser Fernando Heras o, incluso, Manuel Campo. El cuarto ayuntamiento, que podría cambiar de alcalde, es Fonz- Cofita, para lo que CHA y PP tendrían que pactar para desbancar al parista, Enrique Badía, cuestión que, inicialmente, se considera complicada.

Para los cambios en el ayuntamiento de Monzón habría que establecer como mínimo un tripartito: PAR-PSOE- IU o CHA o cuatripartito con las fuerzas antes mencionadas; aunque también sería posible un cambio, en el supuesto de un pacto PAR- PP y, que el alcalde fuera, el candidato nacionalista. Estas son todas las opciones, hipotéticas, que se podrían producir.

Los ayuntamientos que mantienen el mismo alcalde son. Alfántega con Luis Fumanal, Pueyo de Santa Cruz con Teresa Foradada y Albalate de Cinca con José Antonio Castillón, todos por el PP. Almunia de San Juan con José Ángel Solans por el PSOE y Alcolea de Cinca con Mónica Lanaspa por el PAR.

La constitución de los ayuntamientos el próximo día 14 de junio se hace de la siguiente manera: se constituye la mesa de edad, el más joven y de mayor edad, David Martínez y Luis Martínez, respectivamente. Los nuevos ediles juran o prometen el cargo y reciben la banda. Posteriormente, se realiza la votación del alcalde, introduciendo las papeletas en una urna, método más habitual, aunque, también, se puede hacer a mano alzada. El recuento de los votos dará el alcalde, que será el que obtenga la mayoría absoluta o el representante de la lista más votada, que serán los encargados de formar el equipo de Gobierno. El nuevo alcalde, por cierto, tendrá que casar poco después de terminar el pleno a una pareja de novios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00