Actualidad

El Ayuntamiento da carpetazo al presente mandato

El mandato que este sábado termina ha sido el mandato del Plan General de Ordenación Urbana, abriendo así un nuevo período desde el punto de vista urbanístico.

Además se han conseguido firmar numerosos convenios urbanísticos que permitirán la construcción de más de 10.000 viviendas en los próximos años, lo que significará también importantes ingresos económicos para el Ayuntamiento y la posibilidad de llevar a cabo promociones de vivienda pública.

Además en los últimos cuatro años se ha dado un paso decisivo para la modernización del Ayuntamiento con la aprobación del Organigrama Municipal, aunque quedan pendientes importantes escollos al respecto.

Por otra parte, en el capítulo de obras, se puede hablar de lo finalizado como la ampliación del Ayuntamiento, el nuevo cuartel de la Policía Local, el desdoblamiento de la Avenida de los Danzantes, la remodelación del parque en la zona de Vicente Campo, la Piscina Cubierta, el Centro Cultural del Matadero, la peatonalización de Concepción Arenal o la nueva Estación Intermodal.

Inacabadas y para el próximo mandato quedan intervenciones como el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo de Historia o el Polígono 24, y en fase de proyecto queda tanto la construcción del Multiusos, la gran obra de los próximos años, como los parkings de la Plaza San Antonio y de la de Luis López Allué.

El capítulo cultural ha sido uno de los objetivos del equipo de gobierno saliente. Se ha puesto en marcha un festival como Periferias y se ha dotado a la ciudad de una programación cultural estable. El Centro Cultural del Matadero ha sido fundamental para ello.

En el capítulo de Seguridad Ciudadana se ha ampliado la plantilla de la Policía Local y se ha creado la Plaza de Intendente, como máximo responsable del cuerpo. Sin embargo queda pendiente la remodelación del tráfico de la ciudad, aunque bien es cierto que se han llevado a cabo varias rectificaciones puntuales. En este apartado el capítulo de las rotondas merece una especial mención; las más importantes, las del Cruce del Hospital San Jorge y el del Garaje Internacional.

En el área de Servicios Sociales el proyecto estrella ha sido el de erradicación del chabolismo.

También se le ha dado un importante impulso al Area de Fomento y Turismo con la puesta en marcha de un proyecto turístico propio. Por lo que se refiere al apartado de Fomento propiamente dicho, un proyecto, el de las naves nido ha comenzado a andar, pero problemas burocráticos no han permitido comenzar todavía las obras.

Además en estos cuatro años se ha logrado terminar la rehabilitación de Capuchinas y se ha puesto en marcha el Centro Cívico Santiago Escartín, aunque está pendiente de una profunda rehabilitación.

Los retos para el próximo mandato serán, sin duda, la reordenación del tráfico de la ciudad, incluyendo la peatonalización del centro, la construcción del Palacio Multiusos, la creación de un nuevo colegio y sacar del centro de la ciudad a las harineras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00