CC.OO.-Aragón insta al Gobierno a concretar medidas económicas orientadas a consolidar la actual tendencia del IPC

Según CC.OO. se cumplen las previsiones y la inflación se coloca en el 2,6% en tasa interanual en Aragón y en el 2,7% en el ámbito nacional. En el mes de mayo, los precios bajaron un 0,1% respecto al mes anterior, con lo que en los cinco primeros meses del año se registra un aumento del 1,2%, coincidiendo dichos porcentajes tanto para Aragón como para España. La provincia aragonesa menos inflacionista es Huesca, en la que los precios han subido en un año el 2,1%, frente al 2,9% de Teruel y el 2,7% de Zaragoza. En lo que va de año, la provincia de Zaragoza ha visto incrementados sus precios en un 1,4, dos décimas por encima de la media española, mientras Huesca y Teruel se quedan por debajo, en el 0,8%.

En Aragón, apunta CC.OO., las principales causas del descenso de los precios radican en la buena marcha del precio de los carburantes, que ha repercutido directamente en una reducción del transporte del 1,2, y en la bajada de los precios turísticos, con el fin de asegurar la campaña de verano. La vivienda baja un 0,5, frente a la reducción nacional del 0,2.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó también en tres décimas en mayo en tasa interanual, hasta el 3%. El diferencial con la zona euro, como viene siendo habitual, continúa siendo muy alto: la inflación española es ocho décimas superior a la media de los Doce (1,9%).

CC.OO. valora positivamente la reducción de los precios en el mes de mayo, aunque los elementos que han influido en dicha reducción tengan un carácter marcadamente estacional (refiriéndonos a los precios turísticos) o estén relacionados con elementos externos (productos energéticos).

CC.OO. insta al Gobierno a ?no dormirse en los laureles?. Se deben buscar fórmulas con las que consolidar la tendencia a la baja del crecimiento de los precios, hasta situar el IPC en un entorno favorable que facilite la mejora del poder adquisitivo de los salarios.

CC.OO. considera fundamental, para el logro de este objetivo, el comportamiento responsable de aquellos que influyen en el establecimiento del precio de los bienes y servicios en los mercados.

Comentarios