El mes de mayo registra una contención en el crecimiento de los precios

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se redujeron una décima tanto en Aragón como en el conjunto de España, gracias a la caída en los precios de los combustibles, la fortaleza del euro, que abarata las importaciones, y la reducción en los precios turísticos tras la campaña de Semana Santa.

Durante el mes de mayo, se han producido en Aragón caídas del 3,8% en los precios de carburantes y combustibles y del 2,7% en productos energéticos, motivadas por la estabilización de precios del petróleo y la fortaleza del euro con respecto al dólar. A su vez, esto ha reducido un 1,2% los precios del transporte y cinco décimas los de la vivienda (debido a la bajada de los precios del gasóleo para calefacción). La repercusión final en la tasa general de inflación ha sido una reducción mensual de dos décimas.

Además, el cierre de la campaña de Semana Santa ha reducido los precios turísticos, resultando en una caída mensual del 1,8% en el apartado de Ocio y Cultura, lo que a su vez ha moderado la inflación general una décima.

En sentido contrario, persisten las tensiones al alza en los precios de Vestido y calzado, con una subida mensual del 1,1% que sitúa la tasa anual en el 5,0%, tres décimas por encima del registro del mes anterior. De forma similar, en mayo, el grupo Menaje aumenta sus precios un 0,7% y Medicina un 0,5%, si bien estos dos grupos muestran tasas anuales más moderadas (1,8% y 2,4% respectivamente).

La inflación ha cedido en las tres provincias aragonesas, dos décimas en Huesca y Teruel y una décima en Zaragoza. Como consecuencia, las tasas de inflación anuales se han situado en el 2,1%, 2,9% y 2,7% respectivamente.

A juicio del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ?las cifras de inflación del mes de mayo pueden calificarse como positivas, si bien han sido factores externos, como la estabilidad de los precios del petróleo y la fortaleza del euro, los que explicación esta contención de los precios. Por ello, habrá que esperar a que esta tendencia a la moderación se confirme en los próximos meses, habida cuenta que la inflación subyacente sigue situada en el 3% anual?.

Comentarios