El presidente de Ibercaja destaca la importancia de las nuevas normas de control de las entidades financieras

El presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro, ha destacado la importancia de la modificación de las normas de contabilidad introducida por el Gobierno central, durante la presentación del libro ?La cátedra de Economía Civil y Comercio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País?. Esta variación, ha señalado Pizarro, exigirá a todas las empresas y entidades financieras que actualicen sus activos a precio de mercado.

El presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro, en declaraciones posteriores a la presentación del libro ?La cátedra de Economía Civil y Comercio de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País (1784-1846)?, ha valorado, según recoge Aragón Press, como positiva la modificación introducida por el Ejecutivo español en las normas de contabilidad, que obligará a las entidades financieras a actualizar sus activos a precios de mercado.

Pizarro ha dicho que esta normativa no produce cambios bruscos en las cajas, puesto que "muchas cajas teníamos ya títulos cotizados, en los que se nos aplicaba el informe Aldama", agregando que para ?es bueno" para ellas. El presidente de la entidad financiera aragonesa ha añadido que ?cuanto más control y mayor transparencia, será mejor. Asimismo, ha incidido en que todas las cajas ?tienen las mismas obligaciones de transparencia que el resto de los emisores?, aunque otros emitan acciones e Ibercaja no.

?En el caso de las cajas es menos importante, porque se abona la misma dieta para la Asamblea General que para los consejeros generales y para el consejo?, ha declarado el presidente de Ibercaja refiriéndose a la publicación de las retribuciones de los consejeros, y ha agregado que ésta "no tiene ninguna particularidad y el coste es ínfimo". Además, ha apuntado a la necesidad de hacer ?retoques? en la organización de las cajas de ahorro, que a pesar de sus ?peculiaridades, no se pueden quedar ancladas en el siglo XVIII, sino que deben de estar en el siglo XXI?

Limitando sus referencias a la Comunidad Autónoma, Pizarro ha indicado que existe una ley publicada hace dos años ?con el acuerdo de todas las fuerzas", que ha permitido tener ?elecciones periódicamente? y gracias a la cual ?hay unos órganos de gobierno que se conforman como dice la ley".

UNA OBRA TRASCENDENTE

Durante la presentación de libro ?La cátedra de Economía Civil y Comercio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (1784-1846)?, el presidente de Ibercaja ha destacado ?la deuda de gratitud? que la Ciencia Económica española tiene con la Real Sociedad Económica Aragonesa, por haber creado la primera cátedra de Economía Civil y Comercio del país.

Los autores de esta publicación, los profesores titulares del Departamento de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Sánchez Hormigo y José Luis Malo Guillén, han insistido en resaltar que este trabajo trata de ?dejar constancia de la enorme trascendencia de una Institución que no sólo contribuyó a la temprana difusión del pensamiento económico más avanzado de su tiempo, sino que aportó la legitimación ideológica desde el punto de vista económico al naciente y pujante estado liberal?.

Comentarios