Actualidad

Llega la hora de los pactos

En el proceso de pactos en Aragón , la provincia de Huesca , en general , no juega un papel destacado al haber obtenido mayoría absoluta en la capital, en Sabiñanigo, Barbastro , Fraga, Diputación Provincial y unos buenos resultados en nueve de las diez comarcas. Las negociaciones para formar el nuevo Gobierno de Aragón esta previsto que puedan iniciarse en breve. La situación es favorable para el PSOE ya que puede pactar tanto con CHA como con PAR. Tanto en el ayuntamiento de Huesca como el la Diputación Provincial de Huesca, el PSOE , que tiene mayoría absoluta, esta dispuesto a dar entrada a PAR o CHA en función de los pactos regionales.

Una de las claves en todo el proceso va a ser, como se esperaba, el ayuntamiento de Zaragoza donde el PSOE necesita de CHA o en el Ayuntamiento y Diputación de Teruel donde el PSOE necesita el apoyo del PAR. Marcelino Iglesias ya ha anunciado que ?con los primeros en negociar será con los actuales socios del PAR? .

En Huesca están abiertos algunos pactos como en Jaca donde el PSOE puede elegir entre PAR o su actual socio CHA. En algunas comarcas como Cinca Medio, un pacto PSOE-PAR también quitaría la presidencia al PP que ha sido el más votado y en Monegros, el PSOE necesita apoyos para gobernar .

Fernando Elboj, que tiene mayoría absoluta, ha manifestado que esta dispuesto a abrir la puerta del gobierno a CHA o PAR en función de los acuerdos a los que llegue su partido en Aragón.

Lo mismo podría ocurrir en la Diputación Provincial de Huesca, donde Antonio Cosculluela (POSE) ha contado con el apoyo de CHA y PAR.

Los socialistas, según Aragón Press, quieren sopesar todas las opciones que han abierto los resultados del 25-M, incluido un tripartito PSOE-PAR-CHA, si bien los nacionalistas ya descartaron durante la campaña esta opción. CHA apuesta claramente por un pacto global que incluya su entrada en el Ejecutivo, mientras el PAR tiene que fijar todavía su posición aunque históricamente no ha ocultado nunca que su prioridad es formar parte del Gobierno de Aragón. Varias serían las razones que avalarían un nuevo pacto PSOE-PAR. En primer lugar, la experiencia de esta legislatura, en la que ambos partidos han estado bastante cómodos, entre otras cosas porque no compiten electoralmente. De igual forma, ambas formaciones coinciden, aunque con matices, en puntos básicos como el apoyo al Pacto del Agua, mientras que las posturas de socialistas y nacionalistas están muy diferenciadas en este punto. Pero por encima de todo, el PSOE podría inclinarse finalmente por mantener la coalición con el PAR por las contrapartidas que le puede suponer en otras instituciones importantes de la Comunidad, en especial las de Teruel, algo que no puede lograr con CHA. Mediante un acuerdo con los aragonesistas, los socialistas sumarían a sus logros electorales el Ayuntamiento de la ciudad de los Amantes, aunque fuera a cambio de ceder la Presidencia de la DPT al PAR. Los acuerdos con el PAR le pueden garantizar también la gobernabilidad en la DPZ, donde el diputado aragonesista le bastaría para alcanzar la mayoría absoluta. En cambio, CHA sólo le garantiza la estabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero no es decisiva a la hora de que Juan Alberto Belloch salga elegido alcalde, al haber sido la lista más votada. Los posibles reveses al alcalde socialista supondrían que PP y CHA tendrían que ir de la mano, con el consiguiente desgaste para la formación de izquierdas. En contra de la continuidad del pacto socialistas-aragonesistas, el PAR puede valorar que el Gobierno con el PSOE le ha restado votos y dos diputados en las Cortes. Por el contrario, la política de apoyos al Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza no ha sufrido ningún voto de castigo. Además, todavía se recuerdan las palabras del presidente aragonesista, José Ángel Biel, afirmando que el PAR no formaría parte del Gobierno si sufría un descenso electoral. Pese a todo ello, los socialistas tampoco querrían descuidar a Chunta y no descartarían una coalición con los nacionalistas aragoneses en el Consistorio zaragozano. Sin embargo, la opción de no llegar a acuerdos globales sino según instituciones no convencería a CHA que, por ahora, apuesta por pactos donde la aritmética lo haga posible. Esta formación estima que otras posibilidades serían una ?barbaridad? y ?defraudar? a los ciudadanos que claramente se han decantado por gobiernos progresistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00