Los discapacitados conocerán sus ventajas en la Declaración de la Renta

2003052727 renta discapacitados.jpg

La Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados, CADIS Huesca, y el Comité Español de Representantes de minusválidos, junto con la Agencia Tributaria han organizado una sesión informativa sobre la normativa tributaria para discapacitados. Será el jueves 29 de mayo, a las 7 y media de la tarde, en el salón de actos de Multicaja.

Este año, la Agencia Tributaria ha reforzado sus servicios de ayuda para discapacitados, contando con intérpretes de la lengua de signos, que ayudan a hacer la declaración del IRPF, han confeccionado documentación informativa editada para invidentes en lenguaje Braille, y también hay folletos informativos específicos para discapacitados. Del mismo modo, existen servicios en Internet y pueden confeccionar la declaración por teléfono.

Además, los discapacitados y sus familiares pueden disfrutar de ventajas fiscales. En la charla prevista para el jueves se dará a conocer la normativa del Impuesto sobre la Renta en materia de discapacidad, con especial atención a esas ventajas.

Entre otras medidas, cabe destacar que no tributan en el IRPF determinadas prestaciones de la Seguridad Social, consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, y las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de Clases Pasivas. Se pueden aplicar reducciones incrementadas a los rendimientos de trabajo; el mínimo personal y familiar se incrementa para los contribuyentes o ascendientes y descendientes discapacitados; existe una deducción por obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de minusvalía; y, finalmente, las aportaciones a planes de pensiones y Mutualidades de Previsión Social a favor de personas con grado de minusvalía igual o superior al 65% son más ventajosas. También dan derecho a reducción las aportaciones a planes de pensiones del discapacitado realizadas por personas con relación de parentesco hasta el tercer grado.

Comentarios