La Lonja de Binéfar, 25 años marcando el precio del vacuno en Europa

La de Binéfar es la Lonja más importante de ganado vacuno, no sólo en España, sino posiblemente en Europa ya que concentra a más de 100.000 terneros en un radio inferior a los 30 kilómetros. También tiene en Binéfar uno de los mataderos mas importantes de España, Fribín, y posee todo tipo de prestaciones: fábricas de piensos, comerciales ganaderas, servicios veterinarios, etc.

Precisamente este jueves la lonja binefarense cumple su 25 aniversario.

En el mercado de ganado vacuno de carne, la Lonja supera una influencia directa del 30% de la producción nacional. Las delegaciones comerciales estables de otros países de la Unión Europea siguen con gran atención las evoluciones de precios de la Lonja de Binéfar para planificar sus operaciones. Todas las Asociaciones de Mataderos y Salas de Despiece nacionales utilizan las referencias e impresiones de este Mercado en Origen. Los operadores de ganado pertenecen a zonas muy alejadas (Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Valencia...). Hoy en día es el mercado que marca la pauta en todo el país en lo que a ganado vacuno se refiere.

En los cereales para pienso, debido al gran consumo en la zona, marca pautas de precios. En cuanto a la alfalfa, sea en rama o producción elaborada, la referencia de la Lonja de Binéfar es apreciada por los operadores nacionales.

Con respecto al sector porcino, los precios del lechón marcan el precio de la zona, ya que se producen variaciones entre las regiones españolas.

Será este jueves cuando la Lonja Agropecuaria celebre su veinticinco aniversario, con una participación que se espera que alcance las 600 personas.

El programa de actos comenzará a las 12.30 horas con una conferencia en el Teatro de la Feria a cargo del catedrático Carlos Tió, que disertará sobre el futuro del sector bovino de carne en el marco de la Europa Comunitaria. Pasará revista a la actualidad ya las perspectivas de mercado, haciendo referencia a la producción y comercialización que se desarrolla en la zona oriental de la provincia altoaragonesa.

A las 14.00 horas, en el mismo recinto, tendrá lugar el almuerzo, y posteriormente se desarrollará la sesión de Feria. Según señala Antonio Bernadó, presidente de la Lonja de Binéfar, "se ha querido concentrar en el recinto ferial todas las actividades". En esta sesión estarán presentes los responsables de diferentes administraciones, organizaciones ganaderas, medios de comunicación, productores de vacuno, industrias cárnicas y todo tipo de empresas relacionadas con el sector.

Comentarios