Actualidad

El 14 de Junio constitución de los ayuntamientos y el 20 Cortes y Diputaciones

Los ayuntamientos aragoneses, las Cortes de Aragón y las diputaciones provinciales se conformarán durante este mes. El sábado 14 tendrán lugar los actos constitutivos de las nuevas corporaciones municipales, mientras que el 20 junio podrían coincidir la elección de diputados provinciales en Zaragoza, Huesca y Teruel y la formación del Parlamento autónomo renovado. Los consejos comarcales deberán esperar hasta el mes de julio.

Los actos de formalización oficial de las instituciones salidas de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 25 de mayo se producirán a lo largo del mes de junio. Los primeros en integrarse serán los ayuntamientos. Lo harán este sábado 14 de junio. Según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), en la sesión constitutiva de las corporaciones se procederá a elegir al alcalde. Si un candidato obtiene mayoría absoluta será proclamado primer edil. En caso de que no haya mayoría absoluta, será alcalde el concejal que haya obtenido mayor número de votos. Si hubiese empate, se decidiría por sorteo.

Seis días más tarde, el viernes 20 de junio, probablemente, como recoge Aragón Press -la actual Mesa de las Cortes debe decidir todavía la fecha definitiva el jueves 12 de junio- ocuparán sus escaños los 67 parlamentarios de las Cortes de Aragón para los próximos cuatro años. El presidente de la Diputación General de Aragón (DGA) debe ser elegido de entre ellos. El máximo responsable de la institución propondrá a un candidato, éste presentará su programa y deberá obtener, en primera votación, la mayoría absoluta. Si no obtiene esa mayoría, se realizará una nueva vuelta 24 horas más tarde y la confianza se entenderá otorgada con la mayoría simple.

El 20 de junio serán elegidos también los nuevos representantes en las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel. El método para la asignación de escaños en las diputaciones provinciales y su elección entre los concejales está previsto también en la LOREG. En el caso de las corporaciones provinciales, la designación de los diputados no es directa sino que se lleva a cabo posteriormente entre los concejales de cada zona electoral. Los diputados electos se reunirán en pleno y designarán al presidente de la Corporación provincial a finales del mes de junio.

CONSEJOS COMARCALES

En los cinco días hábiles siguientes a la constitución de los ayuntamientos, la Junta Electoral de Aragón irá citando en las Cortes, por comarcas y partidos, a todos los concejales elegidos en la Comunidad Autónoma para que designen a sus respectivos consejeros.

Quince días después, aproximadamente el 15 de julio, la Junta proclamará las propuestas de todos los consejeros comarcales. La constitución de todas las comarcas está prevista para finales del mismo mes. En los ayuntamientos que, por recursos, no queden establecidos el 14 de junio, sino el 4 de julio, se paralizará el proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00