El PSOE crea una comisión negociadora de pactos que preside Víctor Morlan

Todos los partidos políticos, o han empezado a reunirse, o han anunciado encuentros en las próximas horas para empezar a diseñar las estrategias de pactos. El PSOE tras la ejecutiva regional ha indicado que este fin de semana iniciará los movimientos con una comisión que va a presidir el Oscense Víctor Morlan. En esa comisión habrá representantes institucionales y provinciales del partido, pero no estarán los altos cargos.

El trabajo de la comisión, ha dicho Morlán, ha de ser cauteloso y de mucho rigor ya que lo importantes es ?dar estabilidad a las instituciones?

Para los socialistas aragoneses, los resultados de las pasadas elecciones son los mejores desde el 83. Han obtenido la mayoría absoluta en 263 ayuntamientos. Desde el PSOE se ha indicado que pueden gobernar en casi todas las instituciones aunque son conscientes que en Teruel un pacto PAR y PP les quitaría la Diputación Provincial y el ayuntamiento de la capital

El proceso esta siendo, primero analizar resultados de cada formación y, segundo, diseñar la estrategia. Cuatro posibilidades se dan para conformar las Cortes de Aragón, gobernar el PSOE con mayoría minoritaria, un tripartito PSOE-CHA ? PAR, un pacto PSOE-PAR, otro PSOE-CHA y una última variante donde pueda entrar IU en otro tripartito. En la línea de salida el pacto PSOE-PAR es el que más fuerza tiene, de hecho, las primeras negociaciones de los socialistas serán con los aragonesistas

La opción de PSOE-CHA-PAR esta descartada. A fecha de hoy todo apunta a que Iglesias va a agotar todas las posibilidades, pero que la apuesta es formar gobierno con el PAR ya que las dos formaciones salen beneficiadas. Con CHA el PSOE sale reforzado exclusivamente en Zaragoza. Más de 100 ayuntamientos aragoneses pueden recibir apoyos de CHA o PAR para dar estabilidad a cada corporación. En 20 comarcas de las 32 conformadas el PSOE también puede gobernar.

El presidente del PP tras viajar a Madrid ya ha convocado ejecutiva para este viernes El PP desaparece del gobierno de las principales instituciones y ayuntamientos de la Comunidad.

El PSOE tras la reunión del lunes en Madrid se reunía en ejecutiva para analizar todos los datos . CHA también convocaba a los dirigentes de su partido este martes y el PAR tras varias reuniones privadas tiene previsto reunirse la próxima semana con los órganos directivos del partido

El Presidente de la Diputación de Huesca ha indicado a Radio Huesca Digital que el trabajo realizado por el PAR en la institución ha sido bueno y que la puerta esta abierta caso de que el PSOE así lo pacte.

Lo mismo ha dicho el alcalde de Huesca Fernando Elboj. Por su parte , Fernando Lafuente, futuro concejal del PAR en el ayuntamiento de Huesca, ha explicado que su formación, por tradición, y atendiendo a su corte personal, debería ocupar el área de fomento en el Ayuntamiento de Huesca.

No obstante los aragonesistas, si entran en un posible pacto, ha dicho Lafuente, no será a cualquier precio. Si gestiona un área será con la condición de que pueda trabajar con comodidad.

En Jaca, Enrique Villarroya también se ha mostrado partidario de dar entrada a PAR o CHA.

Comentarios