Actualidad

El PSOE busca un pacto global para Aragón pero no descarta acuerdos puntuales

El PSOE está abierto a todas las posibilidades. No descarta acuerdo alguno con el PAR o CHA para gobernar las distintas instituciones aragonesas. Sus posibles socios de gobierno, todavía en período de análisis sobre los resultados electorales del 25 M, se dejan querer, pero CHA rechaza entrar en un gobierno tripartito.

Un pacto del PSOE con el Partido Aragonés dota de estabilidad a numerosas instituciones, pero no le da una mayoría cómoda en el Ayuntamiento de Zaragoza, allí solo CHA puede dotar de estabilidad a un posible equipo de gobierno.

Es por eso que, aunque los socialistas se plantean pactos globales, no descartan que en esa máxima existan excepciones, en clara alusión al Ayuntamiento zaragozano, ha dicho el Secretario de Organización de los socialistas aragoneses, Víctor Morlán.

El PAR a estas alturas todavía está en el capítulo del análisis interno, pero dicen sus responsables que están abiertos a todo.

CHA daría una mayoría cómoda en el Ayuntamiento de Zaragoza y en el GA si accediera a pactar con el PSOE, pero no serían suficientes sus votos para instituciones como el Ayuntamiento turolense y la Diputación Provincial de Teruel. Bizen Fuster, el Presidente Nacional de CHA, hacía ofrecimientos claros al PSOE, proponiéndole gobierno de izquierdas en Aragón. De hecho Fuster decía que si el PSOE pacta con la derecha estará traicionando al electorado, ya que la representación en las Cortes Aragonesas ha girado a la izquierda tras el 25 de mayo.

Al negociador socialista, Víctor Morlán no le han gustado estas palabras y ha dicho que es momento de buscar equilibrios, negociar, debatir e intentar casar programas, no de reprochar posibles pactos.

Sin embargo también desde el PSOE el Presidente de la Comarca de la Hoya, Manuel Conte, le ha reprochado a Salvador Ariste, de CHA, que haya pactado en los últimos cuatro años con el PP. Conte corrobora las tesis de Fuster y asegura que los malos resultados de CHA en los Monegros son el resultado del pacto de Ariste con los populares en el Ayuntamiento de Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00