Actualidad

El Plan Director y la iluminación, principales reivindicaciones en el Día del Castillo de Montearagón

Este domingo se celebra la 6ª edición del Día del Castillo de Montearagón. Será una jornada de convivencia pero también de reivindicación. Hasta el momento se han llevado a cabo 3 fases de actuación con la recuperación de la Iglesia, muros exteriores y la excavación en varias zonas. Se han invertido 900.000 euros en 7 años. Pero desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón se pide la puesta en marcha de un Plan Director y la instalación de la iluminación. Este monumento cuenta con 900 años.

Para este domingo se espera la presencia de numerosos oscenses y de los 400 socios que integran la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón. La jornada comenzará a las 11 de la mañana con una Misa Baturra cantada por el Grupo Folclórico Estirpe de Aragonia. Posteriormente todos los participantes podrán degustar el dulce ?Piedras de Montearagón?, y se podrán sumar a las jotas de ronda.

Esta celebración llega tras la rehabilitación de gran parte del monumento. Tras un larguísimo periodo de abandono, este recinto de casi 5.000 metros cuadrados, ha sido testigo de los trabajos de recuperación y mantenimiento del Castillo.

En los últimos meses se ha actuado en la Iglesia, pieza clave de lo que fue antiguamente el Monasterio, con la decoración pictórica, los elementos decorativos y la colocación del suelo. Estos trabajos se han completado con la excavación en 3 zonas concretas del monumento: la Residencia de los Monjes, varias obras arqueológicas en el Palacio del Abad, y la realización de grandes aljibes en la Zona Sur, justo al lado de la Torre Albarrana. Y además se ha procedido al mantenimiento de los muros exteriores.

Desde la Asociación se pide con insistencia la puesta en marcha de un Plan Director que atendiese futuras actuaciones y a la explotación turística que se le podría dar al Castillo de Montearagón. Para este colectivo, otra asignatura pendiente sigue siendo la llegada del alumbrado. Cuando se lleven a cabo ambas acciones se podría hablar de la consolidación total del monumento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00