Actualidad

Aprobada definitivamente la " Ordenanza de Intervención Integral en el contra la Violencia hacia las Mujeres" en Monzón

El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publica la aprobación definitiva de la ? Ordenanza Municipal de Intervención integral en el ámbito local contra la violencia hacia las Mujeres? , una vez que transcurrido el período de información pública no se ha presentado ninguna alegación.

En la ordenanza se recogen los datos aportados por diferentes organismos públicos en el año 2001, y que sirven para valorar la necesidad de la misma. El Juzgado en esa fecha se han tramitado 86 casos, de los que 46 son por procedimientos por lesiones ? malos tratos, 26 por coacciones o amenazas, 4 por agresiones o abusos sexuales y 10 por impago de pensiones. En la Guardia Civil se registraron trece situaciones, dos eran de la Comarca y el resto de Monzón. La Policía Local 20 casos, 13 por acoso sexual- malos tratos, 2 agresión al hijo, madre o anciana, una agresión al marido, 2 acosos físicos y moral a un menor, 1 cuidado de dos menores, una custodia de hijos y entrega a la madre. La Oficina del IAM registró 34 casos a mujeres con agresiones físicas y sicológicas, de ellos tres en la Comarca.

La ordenanza municipal contempla un plan de actuación con un equipo psicosocial que atiende y ayuda a la mujer agredida y a sus hijos en caso que los hubiera. También se prevé un piso piloto de acogida. Esta ordenanza complementa los servicios que presta en la actualidad el IAM. Asimismo, se estableció un Protocolo de Actuación en el que están involucrados desde la concejalía de la Mujer hasta el IAM, la judicatura, la fuerzas de seguridad , el Centro de Salud, Equipo Sicosocial y los servicios Social de Base. Se prevén campañas de educación no sexista. Será de su competencia garantizar ayuda a la mujer y sus hijos en servicios sociales, servicios de salud, servicios educativos y la creación de acciones especificas, para facilitar la autonomía personal de la víctima, en temas de incorporación al mundo laboral, la formación, la adquisición de la vivienda, ayuda económica específica-temporal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00