Europa financiará el 50% del proyecto Vía Láctea del Camino de Santiago

El proyecto Vía Láctea, cuya finalidad es la promoción y valoración del patrimonio cultural rural localizado en diferentes territorios históricos de los Caminos de Santiago, ha sido aprobado en su primera fase, hasta 2004, por un coste total de 468.600 euros. En este proyecto, junto con ADECUARA, forman parte otras asociaciones de comunidades autónomas vecinas como CEDERNA de Navarra, TEDER y CEIP de La Rioja, y CIDER de Aragón y las francesas de Midi Pyrénées, Limousin y Aquitaine.

Esta primera fase del proyecto Vía Láctea, tiene cuatro ejes de actuación. EL primero es el que pondrá en marcha un sistema de animación de la red Vía Láctea, que facilitará la participación de las asociaciones que forman este proyecto. El segundo contempla la creación de un proyecto de sistema de información patrimonial común, mediante el uso de las nuevas tecnologías, a través del que en Jaca se crearía un centro de documentación sobre el Camino de Santiago que se ubicaría en el Hospital Viejo de la ciudad. El tercer eje pretende un acercamiento entre las diferentes pautas de lectura del patrimonio usadas por los socios del proyecto en los territorios participantes, con un plan de transnacionalidad de señalización de patrimonio jacobeo y acciones formativas de carácter piloto. Y el cuarto eje pretende la difusión y presentación del proyecto a través de publicaciones que divulguen esta iniciativa.

A través de este programa de desarrollo rural, ?lo que se quiere es fortalecer una dinámica de gestión creativa del patrimonio?, tal y como ha explicado Ernesto Gómez, concejal de cultura de Jaca, ?contribuyendo a reforzar la capacidad y competitividad de los territorios, entre otras cosas?.

De los 468.600 euros que tiene de coste total esta primera fase del proyecto, el 50% estará financiado por fondos de cohesión europea, que si bien desaparecerán con la próxima ampliación de la UE, está previsto que si están aprobados se ejecuten. El coste de las actuaciones de ADECUARA asciende a 42.660 euros, y el 50% que aportaría la asociación está pendiente de encontrar financiación de las administraciones, ya que se trata de una Asociación de la Jacetania y el alto Gállego y esta última comarca no se encuentra presente en este proyecto, por lo que la Asociación no aportará fondos propios.

EN una segunda fase, que comprendería el periodo 2004-2006, está previsto que se realice una exposición itinerante por el tyerritorio de la Vía Láctea, la promoción del Camino de Santiago en América y Asia, o exportar el Festival del Camino de Santiago a Francia, entre otras actuaciones.

Comentarios