Actualidad

Los nuevos consejos comarcales se formalizarán en julio

El Partido socialista también ha conseguido en las comarcas de la provincia de Huesca la mayor parte de los consejeros. Excepto en Cinca Medio donde el PP le supera, en las otras nueve comarcas, el PSOE ha ganado en número de consejeros.

En la Jacetania el PSOE tiene 12 consejeros, el PP 6 , el PAR 4 y CHA 3. Está a un consejero de la mayoría absoluta.

En Alto Gallego el PSOE tiene 13 consejeros, el PP 5, PAR 4, CHA 2 e IU 1. El PSOE puede gobernar en solitario

En Sobrarbe , el reparto de consejeros queda así: PSOE 8, PP 6, PAR 4 y CHA 1. El Gobierno esta abierto con la posibilidad de varios pactos.

La Ribagorza ha quedado con 11 PSOE, 7 PP, 4 PAR y 3 CHA. En esta comarca también esta abierta a pactos.

En la Hoya de Huesca el PSOE tiene 19, PP 12, PAR 5 y CHA 3. El PP en la actualidad preside la comarca y tendrá que ceder el mando al PSOE que puede gobernar en solitario aún cuando se esta también pendiente de posibles pactos.

En el Somontano el PSOE ha sacado 13 consejeros, 8 el PP, 3 CHA y 1 PAR. Los socialistas pueden gobernar en solitario.

En Cinca Medio el PP tiene 10, PSOE 8, PAR 4, CHA 2 e IU 1. Un pacto PSOE-PAR puede quitar la presidencia al PP. Aquí también se pueden dar otras combinaciones.

En la Litera el PSOE tiene 12, el PP 7, PAR 4 y CHA 2. El gobierno también esta en manos de los socialistas.

En el Bajo Cinca, la mayoría es clara para el PSOE con 13, PP 7, PAR 4 e IU 1.

En Monegros el PSOE tiene opción de pacto también con PAR o CHA. PSOE 10, PP 6, PAR 5, CHA 2 e independientes 1.

Los consejos de las diferentes comarcas aragonesas no se constituirán hasta el próximo mes de julio. El 14 de junio, como ya indicábamos recientemente, se constituirán los ayuntamientos en una sesión en la que se elegirán alcaldes. Probablemente el 20 de junio --la Mesa de las Cortes decidirá el 12 la fecha definitiva-- tomarán posesión del escaño los 67 diputados y se conformarán las tres diputaciones provinciales. En Huesca los 25 diputados han quedado repartidos en 14 el PSOE, 7 el PP, 3 PAR y 1 CHA.

En los cinco días hábiles siguientes a la constitución de los ayuntamientos, la Junta Electoral de Aragón irá citando en las Cortes, por comarcas y partidos, a todos los concejales elegidos en la comunidad para que designen a sus respectivos consejeros. Sobre el 15 de julio, la junta proclamará las propuestas de todos los consejeros comarcales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00