La polémica del Centro de Historia de Huesca queda aparcada para el próximo mandato

2003052929 centro historia.jpg

La próxima corporación municipal aclarará si la empresa Utrilla Asociats gestionó de forma correcta la dirección del Centro de Historia de la ciudad. Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Huesca siguen insistiendo que hay capítulos poco claros de los expedientes, capítulos que deberán ser depurados por el próximo Patronato Municipal de Turismo, y señalan a la empresa que ha dirigido hasta la fecha el Museo como la culpable de lo ocurrido.

De momento el Presidente del Patronato ha dicho en Radio Huesca Digital que si tuviera que contratar la construcción de un nuevo centro de interpretación no sabe si lo haría con la misma empresa, pero si que lo haría de forma distinta.

Según los informes jurídicos de los servicios técnicos del Consistorio las contrataciones del centro se realizaron en todo momento conforme la normativa vigente, pero existieron errores de procedimiento.

El informe jurídico aconseja que, en adelante, el proceso de contratación del Centro sea controlado desde el Ayuntamiento y no desde el Area de Fomento. Así mismo uno de los problemas que presentaban los últimos expedientes, el que todas las empresas invitadas a los concursos fueran catalanas, comunidad en la que tiene su sede la empresa que dirige el centro, Utrilla Asociats, ha sido subsanado en los últimos días y se han invitado también a concurrir a empresas de la ciudad que estaban en condiciones de desarrollar los mismos trabajos.

Para Javier Callau, el último Patronato de Turismo de este mandato ha venido a demostrar su limpieza en todos los sentidos. Así mismo cree que el que esta polémica se haya suscitado en plena campaña electoral no ha ayudado a esclarecer lo ocurrido y le ha perjudicado personalmente, siendo que, además, él no concurría a las elecciones como candidato.

Por su parte los grupos de la oposición municipal, PP y CHA consideran que Javier Callau no es el culpable de lo ocurrido, pero que en este proceso hay implicadas otras personas con otros intereses. Así desde las filas del PP se ha pedido que se rescinda el contrato con Utrilla Asociats y que no se le pague un solo euro, ya que ha gestionado de manera inadecuada la dirección del centro.

Comentarios