El pleno de la Cámara Agraria analiza el pacto del agua y la PAC

2003052928 camara agraria.jpg

Este viernes la Cámara Agraria lleva a cabo la sesión ordinaria semestral de pleno, con asuntos en el orden del día como la previsible aprobación en junio de la Reforma de la PAC, la Red Antigranizo y una propuesta de convenio con la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. Esteban Andres ha indicado que estamos en un momento bueno para el sector con la excepción de la alfalfa.

Se reúne el Pleno de la Cámara Agraria, en una sesión en la que se abordarán las últimas informaciones en torno a la Reforma Intermedia de la PAC, que todo apunta se aprobará en junio. Precisamente en torno a esas últimas noticias el presidente de la Cámara señala que ?todo sigue siendo confuso, sobre la modulación y sobre el desacoplamiento de las ayudas, que parece será parcial, y que el ovino y el vacuno tendrán un tratamiento especial. No obstante hay que seguir muy atento a las negociaciones de los próximos días?.

El Presidente de la Cámara Agraria del Alto Aragón, Esteban Andrés, informará al Pleno de la carta que se ha enviado a la nueva titular de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez ?solicitándole información de primera mano sobre las obras del Pacto del Agua, toda vez que la ministra ya ha venido a Aragón y nos consta que su departamento quiere impulsar obras importantes para el desarrollo de nuestra provincia?.

También la Cámara (a pesar del ?impasse? por las elecciones) va a insistir de nuevo a la Consejería de Agricultura de la necesidad de ampliar la Red Antigranizo a las comarcas altoaragonesas, sobre todo al Bajo Cinca y el corredor natural que sube hasta la comarca vinícola del Somontano. Si bien alguna localidad parece que ya ha solicitado su adhesión al sistema promovido desde la DGA, ?hay que seguir trabajando para incluir a todas estas localidades en esta zona estratégica de fruta y vino, desde la frontera con Lleida y hasta el Somontano de Barbastro, porque hay zonas que cada año pierden miles de euros por las tormentas de pedrisco. Hace unos días las tormentas ya han hecho mucho daño en explotaciones leridanas fronterizas con nuestra provincia y tenemos que trabajar para protegernos?, comenta Esteban Andrés.

El pleno de la Cámara también estudiará el posible establecimiento de un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca. Según el presidente Esteban Andrés ?es muy interesante que ambas instituciones puedan llevar a cabo actuaciones conjuntas, pues estamos viendo que hay actividades en las que convergen intereses comunes y que beneficiarán a emprendedores del medio rural. Lo hemos visto recientemente con el programa PAED de la Cámara de Comercio, y hay que articular actuaciones conjuntas?.

Comentarios